CIUDAD DE MÉXICO, 07 de noviembre de 2018.- Con diversos guisados, alrededor de cien personas en los comedores comunitarios instalados por el gobierno de la Ciudad de México, es como atienden día con día a miles de migrantes centroamericanos albergados en el Estadio Jesús Martínez Palillo en la Magdalena Mixhuca.

En punto de las 8 horas, las rejas del comedor se abren para recibir a los casi seis mil personas que se encuentran albergadas en ese recinto deportivo de la CDMX, según informó el personal que ahí colabora para atenderlos, darles un plato de comida y agua para saciar la sed que surja durante el día.

Minutos antes de la apertura, los centroamericanos entre adultos, niños y jóvenes comienzan a y formarse en inmensas filas creadas a las afueras del estadio donde uno a uno recibe su alimento e incluso doble plato para llevarle a sus familiares que por cansancio o diversas razones se quedan en los campamentos instalados.

Sin embargo y pese que existe suficiente comida para los migrantes, muchos de ellos nos acuden a los comedores comunitarios y optan por comer a las afueras de la Ciudad Deportiva e incluso del alimento que la sociedad civil se acerca a regalarles.

Aunque se cree se existe gran abasto de comida, está se solicita a cada rato, debido a que muchos despiertan más tarde de la hora en el que está disponible el comedor.

Los comedores comunitarios, que provienen de una diferente alcaldía cada día, cuentan con tres horarios de atención en los que brindan desayuno, comida y cena con una duración de dos horas cada una.

El Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía de Iztacalco anunciaron que se estarán recibiendo donaciones de ropa para protegerse de las bajas temperaturas, los artículos pueden ser entregados en la puerta 6 de Ciudad Deportiva.

Atención en CDMX sería escalonada: Amieva

El jefe de gobierno José Ramón Amieva, informó que pese a estar casi en su capacidad total el recinto deportivo, todavía existe cierta capacidad disponible para atender a más migrantes en la capital del país, sin embargo, se podrá ir atendiendo dependiendo de la intención de caravana y las decisiones que se tomen por los migrantes.

“Aquí hay dos temas, en donde se encuentran los migrantes (de otras caravanas), cuánto se van a tardar en llegar y si van a llegar a la Ciudad de México”, dijo en entrevista para Milenio Televisión la mañana de este miércoles.

“Gran parte de ellos tienen su intención de llegar a los Estados Unidos, varios tienen la intención de llegar a los Estados Unidos, aquí la llegada (en CDMX) y la atención sería escalonada, porque eso es lo que manifiestan de acuerdo a lo que han señalado”, agregó.