IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
CIUDAD DE MEXICO, 14 de noviembre (Quadratín México).-En torno al uso de la insulina existen diversos mitos, como el que apunta a que el paciente que enfrenta una diabetes sumamente grave, tiene alto riesgo de desarrollar ceguera.
Nada de esto es verdad, en todo caso, la insulina es un medicamento efectivo que ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre, en todo caso lo indispensable es que las personas con diabetes aprendan a aplicársela de manera efectiva para mejorar su calidad de vida.
La técnica de inyección abarca una serie de procedimientos como: hacer más efectiva la absorción de insulina, menor riesgo de inyección en la zona intramuscular, y un flujo adecuado de la misma.
La Federación Interamericana de Diabetes en coordinación con Becto Dickinson de México ofrece los siguientes tips para la aplicación de insulina:
• No reutilice las agujas, las personas que viven con diabetes reciben diariamente varias cargas de insulina para tratar su padecimiento y es común la práctica de la re-utilización de estas jeringas, pero con el uso frecuente de una misma aguja ésta pierde su estado original y causa una lesión a nivel cutáneo y subcutáneo, con un mayor dolor y el riesgo de infecciones aumenta por la falta de esterilidad de la misma.
Actualmente se tienen al alcance diferentes tipos de agujas, entre las más pequeñas en México se encuentran BD Ultra Fine 4mm y BD Ultra Fine 6mm, las cuales ofrecen al paciente mayor comodidad al momento de la inyección.
• Los sitios recomendados para las inyecciones de insulina incluyen: la parte superior del brazo o del muslo; el abdomen, cerca del ombligo; y los glúteos, pues estas zonas tienen una cantidad adecuada de grasa y muy pocos nervios, lo cual facilita la inyección subcutánea para el tratamiento de insulina.
• Una de las principales preocupaciones para las personas que viven con diabetes al realizar un viaje es como trasportar la insulina; actualmente existen dispositivos prácticos y cómodos como los dispositivos tipo pluma y las agujas Ultra Fine, las cuales además de discretas son las más cortas del mercado.
• La insulina puede permanecer a temperatura ambiente, una vez abierta tiene una vida útil aproximada de 28 días a esta temperatura; con los dispositivos tipo pluma la aplicación de la insulina será más cómoda fomentando el buen manejo de la hormona y su aplicación, además de ser utilizada de manera instantánea en el momento que sea necesario.
QMEX/yvt/grr