Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero de 2019.- Siempre ha habido robo de energía eléctrica desde hace muchos años por parte de negocios pequeños en colonias, sin embargo, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, afirmó que no es comparado con lo que roban las grandes empresas.
“Siempre ha habido robo de energía en grandes empresas: hoteles, industrias, se manejan los medidores y se ha generado no pago de los grandes, no los chiquitos”, señaló en conferencia de prensa.
No es que la CFE tolere el robo mediante los llamados ‘diablitos’, pero Bartlett Díaz indicó que “toda una colonia no se roba lo que se roba empresa” y hay que atacar eso con nuevas técnicas.
Al dar cuentas sobre el estado que guarda la empresa productiva del Estado, dio a conocer que hay zonas donde el personal de la Comisión no puede ingresar lo que da oportunidad de que fábricas enteras alteran resultados de los medidores.
De las pérdidas técnicas y no técnicas que alcanzan el 14 por ciento, la dirección Corporativa de Finanzas, a cargo de José Antonio Rojas Nieto, tiene una perspectiva de reducirla en dos puntos porcentuales, de acuerdo a los estándares internacionales.
La estructura que tiene la CFE, al igual que Pemex, es un diseño de la OCDE, organismo de cooperación internacional, compuesto por 36 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales, y del cual Bartlett Díaz señaló que tiende a ser privatizador.
“Este diseño que establecieron en las dos empresas, que le llaman empresas productivas del estado, es privatizador, el cual establece estructuras similares a las corporaciones norteamericanas”, aseveró el ex senador del PT.
Bartlett Díaz aseguró que peleará contra todos los mecanismos de la política neoliberal que hay en la estructura del Consejo de Administración con el propósito del rescate de la CFE.
“Tenemos una gran empresa que es capaz de vender a quien sea en cualquier parte del mundo, vamos a rescatar a la CFE”, recalcó.