Aprueban Ley de Responsabilidades Administrativas del PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio de 2019.- En reunión ordinaria, la Tercera Comisión de la Permanente –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, y Comunicaciones y Obras Públicas– aprobó por mayoría a Ricardo Ahued Bardahuil para ocupar el cargo de administrador general de aduanas, en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En comparecencia ante este órgano técnico legislativo que preside el diputado de Morena Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, se comprometió a asumir el cargo consciente de que se trata una de las 12 administraciones generales que integran el SAT, con las cuales trabajará coordinadamente para alcanzar las metas e indicadores de manera conjunta y transversal.
Ahued Bardahuil planteó los puntos principales que realizará en su desempeño al frente de la autoridad encargada de aplicar la legislación que regula el despacho aduanero, así como los sistemas, métodos y procedimientos a que deben sujetarse las aduanas.
Ante diputados y senadores, dijo que tomará decisiones “cueste, lo que cueste”, pues se trata de administrar de forma transparente y coordinar las aduanas. “A mi donde me pongan la señal de que algo está mal, no me voy a distraer. No me voy a hacer el loco. Vamos a ir sobre ese problema y vamos a atenderlo porque quiero que progrese el país”, señaló.
En las 49 aduanas del país, aseguró que se trabajará con transparencia y con la firme convicción para combatir la corrupción, debido a la cantidad de ingresos que aportan a la Nación.
Con respecto a las amenazas de imponer aranceles del cinco al 25 por ciento a productos mexicanos en Estados Unidos, el senador con licencia confió en que los funcionarios mexicanos que están en Washington logren un acuerdo para evitar dicho gravamen.
Si bien esta situación no es competencia de la Administración General de Aduanas, dijo que se tiene que afrontar. “No es algo que nos competa, pero tendremos que acatar las calificaciones arancelarias, aunque sean los consumidores de esa nación los que paguen la tributación”, reiteró.