Despierta a Acapulco fuerte sismo de magnitud 4.4
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero de 2020.- El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, aseguró que de aplicarse una auditoría a los Pueblos Mágicos el 70 por ciento de las localidades no aprobaría su incorporación al programa de promoción turística.
“Vamos a quedar mal con 70 presidentes municipales y todos los gobernadores”, expresó al justificar la eliminación del presupuesto de aproximadamente 500 millones de pesos destinados a este programa.
El actual Gobierno federal desapareció el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico) bajo el supuesto de que no cumplió sus metas en 18 años de existencia y de que se abusó del nombramiento de pueblos mágicos.
El Secretario de Turismo señaló también que cada titular de Turismo le dada preferencia a los presidentes municipales o gobernadores emanados de sus partidos, entonces olvidaban a las primeras y segundas localidades que destacan por sus atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad o manifestaciones socio culturales.
El titular de la Sectur refirió que cuando la priista Claudia Ruiz Massieu llegó a la dependencia federal consideró que este programa se había politizado por eso no se incorporaron más pueblos al catálogo de promoción turística.
Torruco Marqués dijo que debido a esto los primeros Pueblos Mágicos como Huasca de Ocampo, en Hidalgo, o San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, recibieron recursos solo al inicio del programa.
“Se están actualizando todas las directrices y los reglamentos para poder llevar a cabo acciones de pintura a los 121 pueblos pero también vamos a llevar a cabo nuevas designaciones porque sí es un hecho que el solo título de pueblo mágico, como arte de magia, se incrementa entre el seis y seis y medio en la ocupación”, indicó el titular de la Sectur.
Como el caso de Calvillo, en Aguascalientes, que se dedicaban solo al cultivo de guayaba y actualmente recibe más de un millón de turistas nacionales y extranjeros. “Sí es un exitoso programa”, admitió el secretario Miguel Torruco.
La Sectur solo espera que pase el próximo Tianguis Turístico para anunciar la reestructuración del programa Pueblos Mágicos y darle otro concepto.