CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero de 2020.- Con la creación del Instituto de salud para el Bienestar, se estableció garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos  a la población que no cuenta con seguridad social, por lo que estamos convencidos que es una oportunidad para fortalecer al INSABI, el cual es coordinación con la Secretaria de Salud Federal y las secretarias de saludos de las entidades federativas se lleven a cabo dichas acciones, señaló el presidente del Sindicato de Salud, Marco Antonio García Ayala.

Tal como establece el decreto que crea el INSABI, creemos importante que se agilice la celebración de los convenios con los ser vicios de salud estatales para el inicio de operaciones coordinadas de estos organismos.

Asimismo señaló que reiteran la necesidad de establecer los lineamientos reglamentarios para precisar que el primer y segundo nivel  de atención se actualice administrativa y financieramente y con ello fortalecer la prestación del servicio médico y medicamentos gratuitos.

 “Las y los trabajadores del Sindicato Nacional de la Secretaria de Salud reiteramos nuestro compromiso con el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador de actuar conforme al principio Constitucional de protección a la salud y con la modalidad establecida por las reformas a la Leu General de Salud, a través de una atención profesional, con  calidad y calidad humana en la ardua labor de que los servicios de atención médica y de medicamentos gratuitos, sean otorgados a la población que no cuenta con seguridad social”, dijo.

Así el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) urgió al gobierno federal a establecer los lineamientos reglamentarios para precisar el alcance de los servicios que brindará el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), así como agilizar los convenios con los estados para el inicio de operaciones coordinadas en este sector.

El presidente del gremio Marco Antonio García Ayala señaló la importancia de aclarar que el primer y segundo nivel de atención se actualicen administrativa y financieramente, y con ello fortalecer la prestación de servicios médicos y medicamentos gratuitos.

Resaltó que con la creación del Insabi se estableció garantizar los servicios gratuitos a la población que no cuenta con seguridad social, por lo que, añadió, es una oportunidad para fortalecer al nuevo organismo de salud que sustituye al Seguro Popular.

El líder del SNTSA refrendó el compromiso de trabajadoras y trabajadores del sector salud con el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador de actuar conforme al principio constitucional de protección a la salud y con la modalidad establecida por las reformas a la Ley General de Salud.

Lo anterior, abundó, mediante una atención profesional, con calidad y calidez humana en la ardua labor de que los servicios de atención médica y medicamentos gratuitos, sean otorgados a la población sin seguridad social.