CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero de 2021.- Luego de que la mañana de este lunes se restableció  el servicio en la Línea 1 del Metro, que corre de Pantitlán a Observatorio, y viceversa, la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía Soto, informó que los avances para reanudar la Línea 3 se encuentran al 40 por ciento.

Los trabajos tienen que ver con los protocolos para el restablecimiento de la Línea 3, los trabajos de alumbrado y fuerza, alimentación tracción; desazolve y sanitización; así como la preparación de los trenes en el Taller Ticomán ya concluyeron.

En la presentación de un cronograma de trabajos para los próximos días, se priorizan acciones relacionadas a la energización de Línea y Talleres, los trenes y operación; así como protocolos de pruebas y ajustes, a fin de que el próximo lunes 1 de febrero, reinicie el servicio de la Línea 3 del Metro CDMX. 

“Hoy fue el restablecimiento como lo habíamos estipulado. Iniciamos puntualmente a las cinco de la mañana con 10 trenes en circulación por ambas vías conforme a lo comprometido y en coordinación con la Red de Transporte Emergente, integramos gradualmente seis trenes más, para un total de 16, lo que nos permitió mantener un intervalo entre cuatro y cinco minutos entre trenes”, informó Florencia Serranía, titular del Metro CDMX. 

Asimismo, hizo hincapié en que la operación de los trenes se realiza en modo de conducción de pilotaje automático, con óptimas condiciones de seguridad y se monitorea, minuto a minuto, los protocolos de operación. Asimismo, destacó que se realizaron acciones de dosificación de usuarios en la estación San Lázaro, donde se registró una mayor demanda de pasajeros; mientras que el comportamiento de la afluencia en el resto de la Línea fue mesurada.

La directora general del STC, Florencia Serranía Soto destacó el gran esfuerzo, compromiso y profesionalismo de las brigadas de la Fuerza Metro, integradas por todas las áreas de especialización: Instalaciones eléctricas, electrónicas, mecánicas, vías, hidráulicas y sistemas; Ingeniería y Desarrollo Tecnológico; Investigación de Incidentes Relevantes; Obras; Material Rodante; Operaciones; Transportación; Taquillas; Seguridad Institucional; Protección Civil y Seguridad Industrial e Higiene; Policía Bancaria e Industrial y Policía Auxiliar; Administración General; Finanzas; Recursos Materiales; Almacenes y Suministros; Administración de Personal; Salud; Medios y Atención al Usuario; y en especial a la representación Sindical del Sistema de Transporte Colectivo, así como a todos sus agremiados.

Asimismo, reiteró el gran apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); de la colaboración por parte de la Red Integrada de Movilidad, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

En su intervención, Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad informó que hoy se contó con el trabajo de mil 485 vehículos y el despliegue de dos mil 537 personas de diversas dependencias que se han sumado, el más alto y amplio con el que se trabajado en este operativo de transporte emergente para cubrir la demanda de usuarios.