Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo de 2024.- Tras el hallazgo el fin de semana de un presunto crematorio clandestino con restos humanos en un paraje de Iztapalapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra quienes usan estos hechos para politizar.
En conferencia matutina de este jueves, el mandatario federal señaló que las activistas que reportaron el hallazgo, entre ellas Cecilia Flores, pertenecen al grupo opositor que está en contra de su gobierno.
Esto, luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) descartó este miércoles 1 de mayo que se hayan localizado restos humanos y que las credenciales encontradas fueran de personas desaparecidas.
“Vinieron de Sonora, de Chihuahua, personas que no nos quieren y pertenecen al bloque conservador. Desde luego defienden causas muy justas, ¿Quién va a estar en contra de buscar a un ser querido?, pero a veces se trafica con el dolor humano”.
No se debe administrar la desgracia, no se debe traficar con el dolor humano”, criticó el mandatario federal.
López Obrador aseguró que incluso esas prácticas no funcionan a quienes están en su contra.
“Eso. además, no les ayuda, antes como tenían el control de los medios, podían engañar, pero ahora no”, refutó.
Un montaje
Por su parte, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien acompañó al mandatario federal en Palacio Nacional aseguró que se trató de un montaje.
“Un montaje lo que vimos, un montaje frustrado”, advirtió al detallar lo que ocurrió el fin de semana desde que se dio a conocer la localización de la fosa por parte de la activista Ceci Flores.
Refirió que lo primero que se hizo fue encontrar a las personas cuyas identificaciones se hallaban en ese lugar, un lugar ubicado en la frontera entre Iztapalapa y Tláhuac, e inmediatamente se encontró al menor, a un niño, cuya identificación aparecía ahí, era una identificación que al decir de los padres se había desechado como parte de material escolar que ya no estaban usando.
Y también se encontró a la persona, a una mujer, al parecer la Laura Angélica, que era la titular de la credencial de elector que se había localizado y que dijo que esa la había perdido porque le habían arrebatado su teléfono en el cual llevaba esta credencial.
«Por lo tanto, esto fue lo primero, era lo más importante, inmediatamente se localizó a las personas, no estaban desaparecidas, no habían sido víctimas de un delito violento o de alto impacto; y, por otro lado, no era cierto que esto constituyera una prueba de que ahí hubiera una fosa, una supuesta fosa de personas desaparecidas, por lo tanto, esto se desmintió, fue falso», sostuvo.