Afirman que la bacteria Klebsiella Oxytoca está controlada en Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el reporte de operaciones del Tren Maya, que este lunes se centró en el tramo de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo.
Hasta el 8 de agosto acumula 34 mil 258 usuarios transportados, entre los que se encuentran visitantes nacionales e internacionales, población local y pasajes especiales con descuento para maestras y maestros, estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.
Por edad, el Tren Maya ha vendido 3 mil 107 boletos de niñas y niños y 31 mil 151 de adultos. La modalidad de venta se distribuye en 26 mil 402 boletos adquiridos en taquillas de las estaciones y 7 mil 856 en línea.
En conferencia de prensa matutina, el director general del Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila, detalló que la ruta Cancún-Playa del Carmen tiene seis servicios comerciales diarios:
—7:00 horas Mérida Teya-Playa del Carmen
—17:30 horas Playa del Carmen-Mérida Teya
—14:00 horas Cancún-Playa del Carmen
—10:30 horas Playa del Carmen-Cancún
—9:00 horas Cancún-Playa del Carmen
—15:30 horas Playa del Carmen-Cancún
Desde el 15 de marzo, este tramo atiende la creciente demanda de pasajeros en la Riviera Maya. En general, el Tren Maya ha transportado a 314 mil 104 personas a partir de su inauguración el 16 de diciembre de 2023.
La ruta completa del tramo 5 será concluida en septiembre. Abarca un recorrido de 111 kilómetros de vía doble electrificada y las estaciones: Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum. Las tres primeras son operativas y acercan a los visitantes a atractivos turísticos como el Parque Nacional Arrecife Alacranes, Jardín Botánico ‘Dr. Alfredo Barrera Marín’, Quinta Avenida, Parque Fundadores y el icónico Portal Maya.
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, detalló que la dependencia a su cargo desarrolla en Quintana Roo los sitios El Meco, Tulum, Muyil, Cobá, Corredor Ecoarqueológico Paamul II, Xel-Há y reserva de la biosfera Sian Ka’an a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
Resultado de esta iniciativa se registran hallazgos. En Cobá, por ejemplo, se encontró un panel con 127 cartuchos jeroglíficos de 11 metros cuadrados que narra la fundación de la antigua ciudad maya caracterizada por el Nohoch Mul, el edificio maya más alto de la península.
El INAH emprende tareas de investigación y conservación e infraestructura, al tiempo que instala señalética y senderos interpretativos; también consolida el Museo de la Costa Oriental, que será inaugurado entre el 6 y 7 de septiembre.
La gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, destacó que el Tren Maya significa turismo, bienestar, movilidad y justicia social para la entidad.