Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre de 2024.- El Pleno del Senado suma cuatro recesos en sesión de este martes sin poder discutir el dictamen de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia por el que se propone la terna de candidatas a ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Una mampara y urna electoral que introdujeron los senadores del PAN al salón de Pleno fue tema para que se fueran a receso y el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña declaró un receso y pidió a los coordinadores reunirse en Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Los panistas propusieron el uso de estos elementos para garantizar la secrecía de la votación en la elección de la próxima presidenta de la CNDH. No obstante, Fernández Noroña apuntó que el procedimiento sobre la votación por cédula está normado, por lo que su desarrollo será incuestionable.
Al reanudarse la sesión, la presidencia de la Mesa Directiva solicitó el retiro de mampara para respetar los acuerdos alcanzados en la Jucopo, motivo por el que se abrió un falso debate que llegó a jaloneos entre senadoras del PAN y Morena.
La panista Gerardina Campuzano se resistía a entregar la mampara a la morenista Karina Isabel Ruiz Ruiz, mientras su correligionaria Luisa Cortés García se llevó la urna.
La oposición volvió a introducir otra mampara y urna al insistir en su propuesta de usarla en la votación de la elección de la presidenta de la CNDH.
Enérgico, Fernández Noroña a gritos pidió el retiro de ese “armatoste” y sometió a consideración de la asamblea. Los panistas lograron que se desistiera mientras se discute el acuerdo para después dar paso a la elección donde debe desaparecer del Pleno.