Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero de 2020.- Con un paquete de nueve iniciativas el Gobierno de México pretende formar un nuevo paradigma que lleve a consolidar un modelo de seguridad y justicia que sustituya al actual que ha fracasado y ha llevado a un récord nada envidiable de casi 99 por ciento de impunidad en México, destacó el consejero jurídico de la Presidencia, don Julio Scherer Ibarra.
Ante los problemas de violencia que no se han podido arreglar desde sexenios pasados, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dijo que para el Gobierno y la dependencia federal a su cargo es fundamental el fortalecimiento del sistema de justicia, tanto en la procuración y la impartición.
“Deseo que este esfuerzo sea el inicio conjunto de poderes, para buscar soluciones y mecanismos que consideran a las instituciones de justicia los temas más sensibles para nuestra población”, dijo ante la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.
Dentro de la Secretaría de Gobernación, la ex Ministra destacó la creación de la Unidad de Fortalecimiento al Sistema de Justicia y, a través de mesas de justicia, han atendido casi dos mil casos asesorando para evitar injusticias y ayudar a los más desprotegidos.
“Es un compromiso institucional, pero es un compromiso también personal este fortalecimiento a las instituciones de justicia”, sostuvo en reunión de trabajo con los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Senadores.
La senadora con licencia deseó que eventualmente la discusión de las iniciativas en materia de procuración e administración de justicia sea prolífica, que genere el debate, se discuta y se llegue a la mejor construcción normativa.
Por su parte, el consejero jurídico de la Presidencia invitó a los senadores a reflexionar sobre este tema con La República, obra inmortal de Platón, que contiene una síntesis de ideas que formaron su filosofía.
Refirió así un diálogo entre Sócrates y algunos personajes, como discípulos y parientes, así como la importancia que radica en ofrecer respuestas ni proponer soluciones a problemas específicos de Gobierno; sino poner en relieve dudas y angustias esenciales.
“Si toda forma de gobierno es de algún modo adversa, si ninguna sociedad puede ufanarse de ser ética y moralmente perfecta; si la política se torna despiadadamente una actividad infame; si toda actividad colectiva se reduce a mezquindad, ¿qué posibilidad tenemos de vivir en paz y armonía, respetándonos y cuidándonos entre todos?”, cuestionó.