CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre de 2021.- La artista mexicana Silvana Estrada estrenó su nuevo corte de su esperado álbum Marchita: luego de estrenar en julio el tema que da título al disco, ahora toca el turno a Tristeza, disponible en plataformas digitales.

La canción va acompañada por un video cinematográfico filmado en Valle Nuevo, República Dominicana, dirigido por Karla Read y Edwin Erazo. Es el segundo adelanto de la producción con la que debuta como parte del elenco del sello estadounidense Glassnote Records (Mumford & Sons, Phoenix, CHVRCHES, Aurora, Two Door Cinema Club). A lo largo del resto del 2021, Silvana mostrará otros temas del disco.

Silvana considera a esta canción, resultado de una ruptura e inspirada en el pensamiento mágico, como la más terapéutica de todo el álbum: “Es la primera canción donde asimilo la pérdida y pido por estar bien a pesar de ello.

“También fue la primera canción que escribí viviendo en Ciudad de México; estaba muy deprimida y asustada porque no me sentía cómoda en la ciudad, extrañaba mucho el campo, todo esto sumado a una motivación por la novedad, por la incertidumbre”.

Añade que también es de las canciones que más “construimos ya en el estudio. Siempre fue un consuelo volver a ella. Es muy ligera en comparación con el resto del álbum. Tiene mucha luz. Incorporamos la jarana, doblamos mi voz con el saxofón de Diego Franco y luego hicimos coros todos, en una especie de mantra. Nos trajo mucha paz grabarla”.

Adicionalmente, Silvana tiene otro gran estreno: fue invitada por NPR Music al cartel 2021 de El Tiny, una edición especial de Tiny Desk (Home) Concerts que celebra el Hispanic Heritage Month y cuyos episodios se lanzarán entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre.

Su sesión, grabada en Coatepec, Veracruz, se presenta el 27 de septiembre. Otros de los participantes en esta serie son J. Balvin, Diamante Eléctrico, Sech, Camila Cabello y Nicky Nicole, entre otros.

Silvana se unirá, de esta forma, a otros artistas mexicanos que ya han participado en Tiny Desk, como Café Tacvba, Natalia Lafourcade, Lila Downs, Troker y Rodrigo y Gabriela.

Hablando de Rodrigo y Gabriela, el dúo mexicano de guitarras acústicas –ganador del premio Grammy–, ha invitado a Silvana a ser el acto de apertura de su inminente gira By Request por Estados Unidos. Será el primer recorrido de Estrada por la Unión Americana y del 1 al 16 de octubre, pasará por 11 ciudades.

Y llevó a cabo, durante julio y agosto, una exitosa gira de 16 recitales por España, con la mayoría de las localidades agotadas. No sólo compartió cartel en algunos con colegas como Jorge Drexler y Silvia Pérez Cruz, sino que el recorrido incluyó prestigiosos festivales como La Mar de Músicas y Jardins Pedralbes, además de lugares emblemáticos como el Palacio Real de Madrid, donde tuvo una noche triunfal con invitados como Leiva, El Kanka y Fetén Fetén.