Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre de 2018.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, soltó una amenaza directa a la Caravana Migrante de la que apenas llegó una parte a la frontera sur de México, señalando que enviará al Ejército para evitar que los migrantes lleguen a su territorio a solicitar refugio.
Pese a los diversos pronunciamientos de organismos internacionales y nacionales sobre el respeto a los derechos humanos de las personas que desean cruzar México para llegar a los Estados Unidos en busca del ‘sueño americano’, Trump amagó con una serie de mensajes donde incluso refiere que contempla militarizar la frontera sur de los Estados Unidos para evitar la llegada de los migrantes centroamericanos que se han identificados principalmente como originarios de Honduras.
“Estoy viendo al Partido Demócrata dirigido (porque quieren Fronteras Abiertas y leyes débiles existentes) a asaltar a nuestro país con Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos líderes están haciendo poco para detener este gran flujo de gente, incluyendo muchos criminales, de entrar a México, a Estados Unidos”, señaló por medio de su cuenta de Twitter en una serie de mensajes publicados la mañana de este jueves.
“Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi ningún control sobre su población, debo, en el más fuerte de los términos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puede hacerlo, llamaré al ejército de los Estados Unidos y cerrar nuestra frontera sur. El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, incluyendo los elementos criminales y las drogas que se derraman, es mucho más importante para mí, como Presidente, que el comercio o la Infantería. Esperemos que México detenga este ataque en su frontera norte. ¡Todos los demócratas fallan por leyes débiles!”, apuntó Trump.
Este miércoles el Gobierno de México informó tres medidas que tomará ante la inminente llegada de los migrantes donde puntualizó que serán respetuosos de los derechos humanos, sin embargo aplicarán las leyes vigentes en el país.
En el comunicado en conjunto firmado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) e exalta el objetivo que la comunidad internacional se ha fijado de avanzar hacia una migración segura, ordenada y regular.
Más información México respetará derechos humanos de migrantes… pero también leyes