
Consulados móviles en el mundo acercan servicios a diáspora ecuatoriana
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre de 2019.- La diputada federal del PRI, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que pensar en aprobar una propuesta como la presentada por la senadora de Morena, Soledad Luévano en materia de asociaciones religiosas que eliminaría la separación Iglesia-Estado, sería poner en riesgo la lucha histórica por el Estado laico.
Entrevistada durante la sesión de la Comisión Permanente que se realiza en la Cámara de Diputados, Sauri Riancho se refirió a la iniciativa que presentó la morenista el pasado 11 de diciembre para reformar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público para que las Iglesias tengan más facultades de colaboración con el Estado.
Lo anterior ha causado gran polémica al señalar que se trata de la eliminar la separación Iglesia-Estado, por lo que la priista resaltó su preocupación por que esto se trate también, dijo, de un globo sonda para saber cómo reacciona la población.
“Yo espero que sea la iniciativa de una senadora y no una especie de globo sonda, respecto a las reacciones sociales de algo que nos ha costado siglos y sangre conquistar. Todos los temas relacionados con la separación entre el Estado y las iglesias son temas de enorme complejidad
(…) Sería ponernos en riesgo, porque la sociedad y las instituciones indudablemente no son las de mediado del Siglo XIX, pero sí el riesgo es real y es patente. Entonces es una iniciativa que, como otras, seguramente será analizada en la Comisión de Gobernación con todo cuidado, y espero que con perspectiva histórica”, sostuvo.
Sauri Riancho reiteró que esta propuesta no corresponde a la historia mexicana, ni a la larga lucha para hacer realmente la separación entre el Estado e Iglesia; al respecto, mencionó que posiblemente esta iniciativa responde a alguna deferencia hacia los grupos evangelios, quienes, dijo, durante mucho tiempo han pugnado por una mayor apertura, especialmente en los medios de comunicación para poder realizar su actividad pastoral.
“La senadora recoge esas inquietudes y las vuelve iniciativa. Me preocuparía mucho que fuera un globo sonda para ver qué reacciones provoca en la sociedad, y que viniera de parte del grupo mayoritario o por el Presidente, estaría preocupada”, aseveró.