Menor expectativa de crecimiento mexicano baja calificación de HR Ratings
TOLUCA, Edoméx., 28 de noviembre de 2016.- Nueve años y siete meses es el lapso de tiempo que ha pasado desde que el 24 de abril de 2007, se le comunicó a la empresa Constructora Teya (forma parte de Grupo Higa) que había ganado la concesión por treinta años del proyecto carretero Toluca-Naucalpan.
Su tarea consiste en edificar y posteriormente administrar-cobrar el acceso a la vía, pero desde ese entonces el proyecto no ha sido concluido, entre otras cosas (presupuestales) porque el trazo carretero pasa por tierras ejidales que desencadenaron juicios de amparo, los cuales no han concluido.
A partir de esa fecha el referido grupo empresarial (que desde entonces empezó a ganar los principales proyectos carreteros en la entidad) inició la edificación de los cuatro carriles (dos por sentido) de la autopista que se extenderá a lo largo de 39 kilómetros, desde el municipio de Naucalpan hasta Lerma-Toluca.
La obra que en teoría se le entregó a Constructora Teya por haber presentado un novedoso trazo, los mejores costos y de peaje, así como tiempo de edificación, no ha sido concluida.
En un principio el proyecto involucraba una inversión de mil 449.5 millones de pesos, así como un aforo vehicular estimado en 7 mil 400 unidades por día.
De acuerdo a la acta relativa al Acto de Emisión del Fallo, emitida el 24 de abril del 2007 por el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), instancia adscrita a la Secretaría de Comunicaciones del GEM, la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento de la autopista Toluca-Naucalpan, se le otorgó a Constructora Teya que forma parte de Grupo Higa, porque su proyecto era el que más convenía para los intereses del gobierno estatal por los conceptos antes señalados.
Más información en Quadratín Edomex