Llama Salud a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre (Quadratín México).- La Secretaría de Salud federal recomendó a la población, principalmente mayor de 40 años, practicarse una revisión oftalmológica al menos una vez al año, para prevenir enfermedades como el glaucoma, que no presenta síntomas y el paciente acude al médico hasta que tuvo pérdida severa de la visión.
También aconsejó a los padres de familia llevar un seguimiento oftalmológico de sus hijos, desde el nacimiento y hasta la edad escolar, para detectar de forma temprana problemas de estrabismo, desviaciones oculares, retinopatías, miopía, hipermetropía y astigmatismo.
El especialista adscrito al Servicio de Oftalmología del Hospital Juárez de México, Manuel Sánchez Cornejo, subrayó que es importante fomentar la cultura de la prevención, pues una simple revisión anual pueden evitar muchas alteraciones en los ojos, unas graves, como el glaucoma, o leves, como los errores de refracción, que afectan a siete de cada 10 mexicanos.
Detalló que el glaucoma de ángulo abierto es un padecimiento oftalmológico conocido como el “ladrón de la vista”, pues consiste en la reducción paulatina del campo visual periférico, y de no ser diagnosticado oportunamente puede ocasionar pérdida total del sentido.
“La mayoría de los pacientes que acuden al servicio de oftalmología del hospital llegan en un estado muy avanzado de la enfermedad, con pérdida total de la visión y lamentablemente ya no hay mucho por hacer, debido a que el daño ocasionado es irreversible”.
En un comunicado, explicó que el glaucoma de ángulo abierto es ocasionado por presión intraocular alta que daña el nervio óptico, como consecuencia de la acumulación del líquido llamado humor acuoso.
Explicó que los pacientes deben realizarse una revisión oftalmológica en la que se debe medir la presión intraocular, revisar el nervio óptico y los campos visuales, pues si el glaucoma se detecta oportunamente se puede tratar con medicamentos que controlan la presión intraocular.
Todas las medidas anteriores pueden contrarrestar la pérdida de la visión, en caso de que no funcione, existen otras alternativas, como la cirugía con rayo láser o la colocación de válvulas.
QMX/ntx/arm