CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre de 2018.- A 11 días de la transición de gobierno, el Partido Acción Nacional (PAN) renovó este lunes su dirigencia encabezada por Marko Cortés Mendoza, quien advirtió que estará preparado para enfrentar la farsa que afirma: “la solución soy yo”.

El nuevo líder panista fustigó así en su primer discurso a la próxima administración federal de Andrés Manuel López Obrador, que tildó como “una trampa” que identifica al pueblo con el caudillo y al caudillo con el Estado.

“La perversa manipulación del pueblo para legitimar decisiones que sólo nace en el capricho, en la cerrazón y en la pericia”, criticó sobre lo que ve como una apuesta por instaurar un régimen en el que no se dialoga o se incluye al otro, sino que se traza una línea que divide a los mexicanos.

Un régimen que, señaló, avanza con la peligrosa advertencia de: “aquí mando yo”, descalificando a quienes lo descalifican.

Marko Cortés subrayó que esto exige al PAN ponerse al frente de la defensa de la razón, de las libertades y del sentido común, pues los ciudadanos asignaron al partido un lugar en el sistema político actual y no es la derrota permanente, sino el de ser la alternativa visible y la principal fuerza de oposición.

Desde el auditorio Manuel Gómez Morín de la sede nacional, conminó a la militancia a entender el mensaje de las urnas el pasado primero de julio, de donde criticó que los ciudadanos mayoritariamente eligieron a un gobierno que ofrecía magia del voluntarismo caudillista.

“En Acción Nacional debemos hablar del desarrollo humano sustentable, de ese esfuerzo colectivo por el aumento de las capacidades y la libertad de todas las personas sin comprometer el potencial de las generaciones futuras”, expresó el michoacano.

Y agregó: “debemos hablar de acabar con la pobreza, de cuidar las instituciones, de una economía eficiente, moderna, equitativa y social de mercado, que tenga su raíz en la libertad y en el trabajo digno”.

A la dirigencia que encabeza Marko Cortés la compromete casi el 80 por ciento de los militantes panistas que votaron por este proyecto. Por ello, aseguró que combatirá de forma clara y contundente contra lo que se viene en el próximo gobierno de Morena.

“Ese viejo régimen priista que representa mayoría en ambas cámaras por lo cual controla el Poder Legislativo y tiene el Poder Ejecutivo, nosotros cuidaremos siempre el equilibrio de poderes y el federalismo”, expresó como parte de uno de los retos que enfrentarán.

En su primer discurso como líder del partido, dijo que buscará que el PAN se encuentren de nueva cuenta con sus principios, sus valores y sus causas, “que otra vez los panistas nos demos la mano sin reserva”.

A lo largo de la campaña interna de 30 días para la renovación de la dirigencia nacional, Cortés Mendoza destacó el acercamiento con la militancia, de donde escuchó opiniones, críticas y puntos de vista