Video: Incendio consume departamento residencial en Puebla; evacuan a 80
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio de 2016.- Después de una década de espera, a partir del próximo 18 de junio, entrarán en operación en todo el país los juicios orales que irán sustituyendo poco a poco a los juicios de ‘papel’.
Sin embargo, organizaciones sociales y académicos consideran que uno de los riesgos que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio plantea, e inclusive pudiera colapsarlo, es que los estados y municipios no ejecutaron en forma adecuada los procesos de capacitación de sus policías, lo que podría derivar en la impunidad y agravamiento de la inseguridad.
Considerados como el ‘Talón de Aquiles’ del nuevo Sistema Penal Acusatorio, aproximadamente 353 mil policías municipales y estatales no fueron preparados en su totalidad, debido a que no se llevó a cabo con anticipación un programa rotatorio de adiestramiento, no hay suficientes capacitadores en todo el país y no se permitió que empresas privadas realizaran evaluaciones externas o la propia capacitación, por lo que académicos, organizaciones sociales, funcionarios y alcaldes, coinciden en señalar además que el retraso en la aprobación de la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones y la Ley de Mando Único y Mixto, –aún en comisiones del Senado– podrían afectar la implementación el nuevo sistema judicial.
Vencido el plazo para que los policías estatales y municipales estén absolutamente capacitados para la implementación de los juicios orales, la situación se torna peligrosa y genera una gran incertidumbre social. Es por ello, que la Agencia de Noticias Quadratín realizó su propia investigación y estos son algunos datos recabados por los reporteros:
En Oaxaca, por ejemplo, aproximadamente mil 500 elementos de las policías de ese estado, se encuentran capacitados para su actuación en el nuevo sistema penal. Según el Instituto de Profesionalización Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reciben los talleres elementos de la Policía Estatal, Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), así como de la Policía Vial y policías municipales de Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, Huajuapan, Santa Cruz Xoxocotlán, así como Juchitán de Zaragoza y Salina Cruz.
El director del Centro de Reclutamiento de la SSP, Iván Raúl Ruiz Bustamante, dijo que los cursos de Primer Respondiente y Procesamiento del lugar de los hechos iniciaron en abril pasado, con la participación de 26 instructores capacitados y certificados. Los elementos que dan las asesorías corresponden a las mismas corporaciones, pero avalados por la Secretaría Técnica del Consejo y Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.
Expresó que ya se capacitaron a 708 elementos de las fuerzas estatales, PABIC, Vial, mientras que de los municipios: 549 son de Oaxaca de Juárez, Tuxtepec con 85 y Huajuapan de León con 59.
Abundó que para Santa Cruz Xoxocotlán, corresponden 90, Juchitán 53 y Salina Cruz 58, mientras tanto, en los próximos días inician con la capacitación en San Pedro Mixtepec con una meta de 60 elementos.
Mientras tanto, como el estado de fuerza de Oaxaca es de dos mil 880 uniformados y la capacitación se prolongará hasta septiembre próximo, reveló el funcionario de la SSP.
“La función del policía es muy importante cuando se registra un delito porque es el primer eslabón al llegar al lugar de los hechos y su principal función será preservar que los indicios, evidencias y objetos del delito no se alteren ni modifiquen”, explicó Ruiz Bustamante.
En tanto, Michoacán, la situación es bastante irregular, pues que en la capital Morelia, todo parece indicar que sus policías están absolutamente capacitados, hay municipios como Coahuayana, en donde el alcalde, Porfirio Mendoza Zambrano, sostiene que ninguno de sus 19 policías ha sido capacitado.
En el municipio de San Lucas, solamente 12 uniformados han sido capacitados y falta ocho por capacitar, mientras que el alcalde de Tangancícuaro confirmó que 80 policías acudieron a los cursos.
El presidente municipal Tiquicheo de Nicolás, Salvador Ortega, expuso de que de los 34 agentes policíacos con que cuenta, solamente ocho han sido capacitados.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que un total de cuatro mil 58 elementos han sido capacitados en el periodo 2012-2016 en las seis regiones en Michoacán –Morelia, Uruapan, Zitácuaro, Zamora, Lázaro Cárdenas y Apatzingán–.
El investigador Marco Lara Klahr, experto en estos temas, sostiene que el problema es más grave, además de las deficiencias de la policía, está la corrupción.
Y explicó que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) en el aspecto de corrupción, en primer lugar, están los policías municipales, después los estatales, luego los de investigación, en cuarto lugar, los federales, en quinto, los Ministerios Públicos y en sexto, los jueces. “No hay una policía científica”, asegura Lara Klahr, quien al mencionar las tres nuevas figuras de los jueces que actuarán dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatoria (de Garantía, de Juicio y de Ejecución) afirmó que tampoco ellos están perfectamente capacitados, pues tienen deficiencias en conocimientos de tratados internacionales.
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, aseguró que “el tema de la policía en la nueva reforma al sistema penal es la piedra angular de su éxito o fracaso”.
Carlos Salvador Rodríguez Camarena, coordinador de especialidades de la División de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana expuso que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) todavía tiene como su componente más débil la capacitación a policías a pesar de que son los primeros en el manejo de evidencias y que abre la posibilidad que los responsables de delitos queden libres.
Ejemplificó con el caso de los secuestradores confesos que hace poco no solamente soltaron, sino que los van a indemnizar, “eso a que se debe a que la parte más débil de toda esta cadena es la policía, y los Ministerios Públicos están preparando, pero no con el mismo rigor que hacen con los jueces”.
Jalisco, se declaró listo para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, aunque el plazo para todas las entidades federativas es el 18 de junio, en esta entidad se comenzará ante, según dijo el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Lilia Iris Morán Ferrer, secretaria ejecutiva del Consejo de Coordinación para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Jalisco, manifestó que la entidad ya tiene todo para su arranque y reportó que a la fecha se han capacitado 19 mil 428, más algunos otros que lo han hecho en línea. Se calcula que la cifra rebasa los 20 mil, de los cuales casi 14 mil son policías, mismos que forman parte del Plan Estratégico Nacional de Capacitación.
La funcionaria Morán Ferrer manifestó que hasta la semana pasada “llevábamos un total de 13 mil 404 elementos policiacos capacitados, traíamos pendiente a 727, sin embargo, este número ya disminuyó, llevábamos un avance (hasta el 21 de mayo) del 94.9 por ciento”.
Explicó que Jalisco es el segundo estado de la República en contar a sus policías debidamente capacitados, dato que se dio en una reunión de órganos implementadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
El también llamado Sistema Penal Acusatorio Adversarial actualmente opera en ocho de los doce distritos judiciales de Jalisco, en tanto que los cuatro restantes (Colotlán, Cihuatlán, Ocotlán y Tonalá que comprende la Zona Metropolitana de Guadalajara) están por implementarse.
En Hidalgo, los policías capitalinos, al igual que de los municipios de Mineral de la Reforma, Actopan, San Salvador, Tizayuca, Villa de Tezontepec, Tolcayuca, Zapotlán de Juárez y El Arenal, obtuvieron el curso del Programa Nacional de Capacitación de la Función Policial en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
El Instituto de Formación Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo fue sede para los trabajos de actualización en materia penal para oficiales municipales. Los agentes recibieron conocimientos sobre las etapas, los sujetos que intervienen, el desahogo de los actos procesales que de ellos deriven, así como las posibles soluciones a la controversia derivada del sistema acusatorio para ejercer sus funciones conforme a derecho.
Con la finalidad de reforzar conocimientos sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que opera en el distrito judicial de Pachuca desde noviembre de 2014, personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal recibieron capacitación acerca de las medidas cautelares, salidas alternativas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y los principios rectores de éste. Un total de tres mil 279 pesos costó la capacitación de cada uno de los elementos policíacos que intervendrán en los juicios orales.
Se invirtieron 13 millones de recursos estatales en tres mil 964 elementos municipales y estatales dijo Julio Paredes Salazar, secretario técnico para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo.
Detalló de estos más de tres mil elementos: dos mil 817 son municipales y mil 147 de la policía estatal estos últimos adscritos a la Coordinación de Seguridad Estatal.
A días que entre en vigor en toda la república mexicana, el funcionario indicó la capacitación corrió a cargo de personal de la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la implantación para el nuevo sistema de justicia penal la Secretaria de Gobernación (Segob) y el Sistema de Capacitación Policial, estos mismos los evaluaron. “Se aspira a que tengan un certificado único policial que tengan esta capacitación y control de confianza, el desempeño y trabajo diario como servidor público.
De acuerdo al funcionario se capacitaron en las siete competencias como son la elaboración de una carpeta de investigación o reportes, en que es la cadena de custodia, manejo de armas, equipos de radiocomunicación y otros utensilios de sometimiento, defensa personal, manejo de vehículos y clasificación de delitos.