Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio de 2016.- De cara al preocupante entorno económico de alta volatilidad financiera, al que se le suma el bajo crecimiento que enfrenta el país, es obligado que antes de que inicie el próximo periodo de sesiones, se presente a la Cámara de Diputados, en una sesión de trabajo, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, demandó el diputado del GPPRD, Carlos Hernández Mirón.
“Es urgente que la Cámara de Diputados tenga reuniones inmediatas con Videgaray a partir de los recortes que a determinado en este año y que han perjudicado seriamente a los sectores educativo, de salud y al campo, a fin de revisar los pre-criterios que la secretaria de hacienda ha determinado para el próximo ejercicio fiscal 2017 que prevé un recorte de 311 mil millones de pesos”, señaló a través de un comunicado.
Afirmó que es “necesario y obligado que la Cámara de Diputados, en su pluralidad, tenga opiniones mucho muy precisas en los próximos días de cómo podría llegar a los diputados las iniciativas del ejecutivo federal del paquete presupuestal 2017 y, obviamente, explique si han funcionado las reformas, tanto la energética como la hacendaria”.
Consideró que la presencia de Videgaray no debe ser para su lucimiento y proyección, que no sólo él haga planteamientos, sino para que escuche y entienda las recomendaciones y críticas de las y los diputados, particularmente los de la oposición y no para escuchar los cantos de las sirenas.
Hernández Mirón, quien es secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, afirmó que la viabilidad económica del país está siendo afectada de manera directa en donde si bien influye la turbulencia internacional, su problema tiene que ver principalmente con la política económica que se ha definido desde la Secretaría de Hacienda.
A esto, añadió, se le suma que las exportaciones no crecen, salvo las automotrices, a lo que hay que agregar, la caída de los precios del petróleo, amén de que la plataforma de producción se va reduciendo, además el costo de las gasolinas es la otra parte que se tiene que revisar, así como el costo de la luz, tanto el industrial como el doméstico.
El legislador perredista consideró importante que el responsable de la hacienda del país vaya a la Cámara de Diputados a un encuentro de trabajo para que explique con mayor detalle los recortes al presupuesto de este año y los criterios que se están tomando para amputar al PEF-2017, 311 mil millones de pesos como ya se ha anunciado.
Consideró que es necesario que explique, más que el fracaso, el porqué de su obstinación de hacer creer que hay una situación económica buena cuando todas luces, no es así, pues el segundo ajuste preventivo de este año, es totalmente agresivo en contra de la población, ya que afecta principalmente al sector salud y al de educativo con 6 mil 500 millones de pesos cada uno.
Además, partiendo de los pre-criterios 2017, agricultura, ganadería, pesca y alimentación, van a sufrir un recorte de 4 mil 205 millones de pesos; ciencia y tecnología, mil 800 millones; Desarrollo Social mil 550 y Medio Ambiente y Recursos Naturales, mil 664 millones de pesos.
Para el legislador perredista, las predicciones económicas del secretario Videgaray han sido un total fracaso: “Ha sido incapaz de entender lo que vendría -que por cierto, con antelación-, se lo hizo ver el GPPRD al inicio de este año y en su comparecencia del año pasado, particularmente lo que tiene que ver en materia de hidrocarburos”.
Recordó que a pesar de las reflexiones que el GPPRD hizo en torno al precio internacional del barril de petróleo, y que no correspondía el crecimiento calculado, que no estaba acorde a la realidad y a los futuros de ambos productos, lo que han mostrado el gobierno federal, es una ceguera y obstinación, cuya responsabilidad está recayendo en el secretario de hacienda.
Reiteró que el congreso tiene muchas observaciones, igual que el GPPRD, además iniciativas, como por ejemplo, “no creemos que los huecos fiscales que se han venido generando tengan solamente que ser cubiertos de la manera como lo está planteando la secretaría de hacienda a través de recortes que afectan particularmente a los más necesitados.
El congresista concluyó: “Necesitamos de una reforma recaudatoria, mucho más precisa ya que por ejemplo, según un estudio del Tecnológico de Monterrey, las personas morales evaden un 31% del pago de impuestos”, y eso es muy grave pero necesario atender”.