CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo de 2020.- Ante los mexicanos varados en diferentes países del mundo por la pandemia Covid-19, el senado del Grupo Parlamentario del PVEM, Israel Zamora Guzmán, urgió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) intensificar el proceso de repatriación de los connacionales.

A través de un punto de acuerdo registrado en la Gaceta Parlamentaria, el legislador del Verde Ecologista refirió que en Egipto hay 41 connacionales varados, y otro más esperan en hoteles y aeropuertos de Colombia, Argentina y Perú.

“Es urgente que la Cancillería ponga a disposición de los connacionales la red de embajadas y consulados para agilizar los trámites migratorios, de repatriación y las medidas sanitarias impuestas por las autoridades de cada país”, enfatizó en el documento.

El Senador del Partido Verde consideró que la Cancillería debe garantizar el regreso de los mexicanos en dichos países, así como sucedió con más de mil personas que se encontraban en China, Corea, Japón, Tailandia, Vietnam, Singapur, Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador, Venezuela, Colombia, Alemania, Azerbaiyán, España, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Reino Unido y Rusia.

Zamo Guzmán reconoció las medidas desplegadas por el Gobierno de México, no obstante, dijo se requiere redoblar esfuerzos por el personal de embajadas y consulados para apoyar a los connacionales por la constante cancelación de vuelos y reducción de frecuencias en diversas rutas.

Conminó a actuar de forma responsable conforme avanza la propagación del virus y que tiene presencia en 120 países con más de 200 mil casos confirmados, por ello, se requiere reforzar las acciones sanitarias con la finalidad de salvaguardar la salud de los ciudadanos.

México debe estar a la altura de las medidas preventivas y restrictivas, de acuerdo con la fase sanitaria, señaló el senador Israel Zamora. Refirió que en días previos Estados Unidos suspendió por 30 días todos los viajes procedentes de Europa y cerró sus fronteras con Canadá.

Canadá, Guatemala y Colombia han restringido el tránsito a su país a personas extranjeras o con algún indicio del padecimiento. Esta situación ha impactado a un sinnúmero de connacionales aislados en el Salvador, Egipto, Francia, Italia y China, reiteró.