Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril de 2020.- Luego de sumarse al pronunciamiento de que ahora más que nunca, los trabajadores requieren de un Acuerdo Nacional para enfrentar la actual contingencia por el Covid 19, planteado por el presidente del Congreso del Trabajo (CT), Carlos Aceves del Olmo, Rafael Riva Palacio Pontones, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Infonavit, señaló que ante la serie de problemas que se registran se requiere la suma de todos para integrar una alianza nacional.
El líder sindical dijo que se suma a la disposición para lograr los acuerdos necesarios en favor de México, a ir integrando un plan nacional, primero acuerdo con el sector patronal, también con el gobierno y de inmediato un encuentro con intelectuales, artistas, deportistas, estudiantes, catedráticos, profesionistas y todos los que se quieran sumar para integrar un frente común en defensa de nuestro país.
Al pronunciamiento de Carlos Aceves del Olmo, se han sumado dirigentes sindicales como Reyes Soberanis, primer vicepresidente del Congreso del Trabajo; así como integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la misma CTM y destacados integrantes del movimiento obrero organizado.
El Congreso del Trabajo demanda un Acuerdo Nacional Tripartita en defensa del empleo, el salario y la planta productiva del país, pero por diversos motivos no hay avances ni respuesta al respecto.
Por lo pronto, ante la negativa del Gobierno federal de tomar en cuenta el plan de acción del sector privado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, convocó a todos los organismos, cámaras, asociaciones del sector productivo a hacer un Acuerdo Nacional junto con los trabajadores para enfrentar la crisis causada por el Covid 19.
El líder del CCE dijo que sin un programa de rescate gubernamental, el panorama es tener un decrecimiento de entre 7 por ciento y 10 por ciento; entre 800 mil a un millón de desempleados; un tipo de cambio de 25 pesos por dólar y una inflación de entre 6 por ciento a 10 por ciento.
Refirió que de haberse aceptado la cifras de caída económica serían de -2.5 por ciento y una paridad peso dólar de entre 21 a 22 pesos por divisa.
Salazar afirmó que ellos presentaron al presidente Andrés Manuel López Obrador un plan de acción a 90 días que no quiso tomar en cuenta el mandatario y que consistió en: proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias; sentar las bases para una recuperación inmediata; evitar que la crisis de liquidez de familias y empresas se convierta en una de solvencia.
Además, dijo que sin el gobierno se busca la solidaridad de los empresarios para actuar en torno a cinco medidas concretas para apoyar micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).