Caen 6 y aseguran cerca de mil 100 dosis de droga en Iztapalapa y Tláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre de 2016.- Para revertir el descontento y la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones a causa de la impunidad, es necesario rendir cuentas y, de ser el caso, sancionar, obligar a reparar el daño y garantizar la no repetición de hechos, expuso el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez durante la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), que se celebra del 7 al 9 de diciembre, en París, Francia.
Al participar en la mesa redonda ministerial Creando confianza en el gobierno (Building Trust in Government), Joel Salas compartió experiencias con Ministros de Suecia, Nigeria, Túnez, Holanda y Macedonia. “La rendición de cuentas permite que los espacios de poder en manos de las autoridades dejen de ser feudos políticos o burocráticos y sea posible pedir explicación sobre los efectos e impactos reales de sus decisiones”, subrayó durante su participación.
De acuerdo con el INAI, Salas Suárez dijo que es urgente replantear las relaciones entre las autoridades y la población; afirmó que para lograrlo los gobiernos deben ser abiertos y “ser abiertos significa todo al mismo tiempo: ser transparente, rendir cuentas y garantizar, no sólo promover, la participación ciudadana”.
Explicó que mientras la transparencia permite a las personas conocer qué y cómo gobiernan sus autoridades, la participación les permite ser ciudadanos activos y convertirse en contrapeso de las instituciones democráticas tradicionales.
“El gobierno abierto brinda la oportunidad de coordinar esfuerzos para restaurar el vínculo de confianza entre autoridades y población y demostrar que la democracia es el método ideal para discutir y encontrar la solución a los problemas que hoy aquejan a nuestro país”, sostuvo.
Joel Salas señaló que en México el gobierno abierto es impulsado a nivel nacional, en el marco de la AGA, y a nivel subnacional.
“Me siento orgulloso de los avances del gobierno abierto a nivel local en mi país, porque se trata de ejercicios locales ya presentes en 23 de los 32 estados, impulsados y monitoreados de cerca por las instituciones responsables de la transparencia – el INAI y sus homólogos estatales – y en los que participan actores diversos”, expresó.
Posterior a esta mesa, el comisionado del INAI participó en el Diálogo Subnacional de Gobierno Abierto de América Latina para dar continuidad a los trabajos del Encuentro Regional de Entidades Subnacionales por el Gobierno Abierto que se desarrolló el pasado 10 de noviembre en Buenos Aires, Argentina. Este encuentro dio paso a la generación de una Declaratoria Conjunta para el fortalecimiento de la agenda subnacional de gobierno abierto, que promueve la AGA, así como a la instauración de una Red Internacional para darle seguimiento.