Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero de 2019.- La vicecoordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, emplazó al gobierno federal a presentar cuantos antes una alternativa para resolver los problemas que generó al reducir en un 50 por ciento los recursos para estancias infantiles, que podría llevar a su desaparición; porque atenta contra el derecho de niñas y niños a recibir los servicios de cuidado y atención infantil.
Por medio de un comunicado, dijo que esta decisión representa un serio problema para los padres y las madres de familia que no tienen a donde llevar a sus hijos mientras trabajan o en su defecto ahora deben destinar más recursos para sostener a las estancias infantiles donde llevan a sus hijos e hijas que vieron reducidos significativamente el subsidio gubernamental que recibían.
“El problema de fondo es que ni el ISSSTE ni el IMSS ni los gobiernos tienen capacidad instalada para cumplir con esta obligación, por eso subrogaban el servicio. Hay que tomarle la palabra a Andrés Manuel López Obrador para que cumplan con su promesa de construir estancias infantiles y escuelas de tiempo completo a cargo del Estado”, retó.
Añadió que el Presidente de México declaró que no entregará dinero directamente a organizaciones civiles o empresas que tienen estancias infantiles por un asunto de transparencia en el manejo de recursos; “pero debería recordar que su aliado, el Partido del Trabajo, recibió de la administración de Enrique Peña Nieto millones de pesos para el manejo de los Centros de Desarrollo Infantil que la Organización Tierra y Libertad, ligada a ese partido, opera en Nuevo León; y luego fue investigado por la Procuraduría General de la República por presunto lavado de dinero”.
La Vicecoordinadora perredista respaldó las peticiones de representantes de estancias infantiles y madres y padres de familia afectados, que ayer organizaron una marcha para que se les escuche, quienes plantean al Gobierno Federal que “de las partidas asignadas a las guarderías subrogadas del IMSS, DIF, Cendis se otorgue el presupuesto. De los preescolares de la SEP que no alcanzan a cubrir la demanda de primer grado por falta de infraestructura y que las estancias infantiles estamos subsanando, se nos otorgue presupuesto. Se consideren unificar los programas de guarderías subrogadas”.
La también integrante de la Comisión de la Niñez, recordó que el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos 2019, su Grupo Parlamentario alertó de los riesgos que significaría el hecho de que los recursos destinados a los distintos programas para atender y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes no eran suficientes.
“Más de un tercio de la población tiene menos de 18 años, pero de manera muy particular en el presupuesto de 2019, a quien se laceró fue a la primera infancia”, sostuvo.
Lamentó que este gobierno esté tomado decisiones sin plantear opciones. “Si ya había decidido que reducirían significativamente los recursos para el programa de estancias infantiles, que de por sí ya enfrenta problemas por escasez de presupuesto, debió proponer de inmediato alternativas precisas a donde los papás y las mamás pudieran llevar a sus hijos e hijas mientras trabajan”, añadió.
Recordó que de acuerdo con representantes “el programa de estancias infantiles provee una infraestructura y un servicio que el gobierno no puede cubrir y esto permite que muchas madres y padres solos de escasos recursos se puedan insertar en el mercado laboral con tranquilidad de que sus hijos se están desarrollando en las áreas intelectual, emocional, física y de salud además de recibir una alimentación balanceada”.
“Es una tacha más para el gobierno federal. Este problema se debe atender lo antes posible. Sí a las estancias infantiles, no a vulnerar y sacrificar la educación temprana”, concluyó Juárez Piña.
No es la primera legisladora que alza la voz por este tema, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, contestó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este martes, pues asegura que está para defender a los 350 mil niños beneficiados, sus padres y trabajadores en dicho programa, emanado en sexenios anteriores, y que actualmente están en la incertidumbre porque desconocen dónde serán cuidados.
Más información en Vázquez Mota revira al Presidente por recursos para estancias infantiles