Gabinete de Seguridad aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre de 2018.- A través de un punto de acuerdo, el Pleno de la Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), libere a la brevedad los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender la emergencia ocasionada por las lluvias e inundaciones que dejó el huracán Rosa en Baja California, especialmente en el Puerto de San Felipe, en Ensenada, una de las zonas más afectadas.
Los diputados de Morena, Marina del Pilar Ávila y Erik Morales, legisladores por Baja California que presentaron el punto de acuerdo, indicaron que en la entidad se registraron niveles fuera de lo normal, pues donde llueve aproximadamente 90 mililitros al año, se registraron 130 mililitros en 14 horas, que equivalen a 130 litros de agua por metro de distancia.
Lo anterior, detallaron, provocó la afectación en las viviendas de muchas familias que quedaron damnificadas, de las que aún no se tiene la cifra especifica; asimismo, el 50 por ciento de las calles se inundaron, los centros de salud como el IMSS tuvieron severos daños, la infraestructura carretera se vio seriamente afectada, como la carretera Puertecitos-laguna de Chapala, que colapsó.
Durante su intervención, la morenista lamentó el burocratismo en que se incurre en este tipo de tragedias; reclamó que durante la emergencia, solo desfilan funcionarios federales y locales, mientras que la burocracia del Fonden y sus reglas de operación, “con su tortuguismo y paulatina atención”, provoca que los recursos no bajen con la rapidez que la emergencia requiere.
Legisladores de Morena, MC y PT principalmente, coincidieron en que debe haber mayor coordinación de las autoridades estatales y federales para atender de manera oportuna y eficaz la emergencia que se enfrenta en aquella entidade.
De igual forma, hicieron un llamado para que se dejen a un lado los intereses partidistas y particulares, y poner encima de ellos el bienestar de la población.
“Bajo ninguna circunstancia es admisible que los recursos del Fonden se usen como botín político o como caja chica de algún gobierno; su entrega debe ser lo más rápida posible, ya que sirve para atender a damnificados que fueron castigados por la naturaleza”, apuntaron.