Limpian 18 mil m2 de mercancía asiática en BC
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero (Quadratín México).- El dirigente de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, aseguró que con la aplicación de tecnología de lluvia sólida, creada por un ingeniero mexicano, en las zonas áridas se beneficiarán más de 50 mil hectáreas en Zacatecas, Tamaulipas, Guanajuato y Baja California.
Correa añadió que con el impulso de las nuevas tecnologías se puede beneficiar al campo, elevar su productividad, mejorar los ingresos de los pequeños productores y abatir la dependencia alimentaria.
En el marco de la reunión de la Comisión Política de la Central Campesina Cardenista, Correa hizo un reconocimiento a los investigadores comprometidos que ponen la ciencia al servicio de la sociedad para alcanzar logros que beneficien al país.
Asimismo, se firmó un convenio con el científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Sergio Rico, mediante el cual se aplicará la tecnología llamada lluvia sólida en los estados y territorios donde sea propicio, los cuales son principalmente los afectados por sequías o escasez de lluvia.
Rico, quien fue nominado en 2012 para ganar el Premio Mundial del Agua, reconoció la labor de la organización por ser la primera en firmar un convenio para el uso de la tecnología que, dijo, puede ser una respuesta para mejorar la producción y una herramienta clave en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
A su vez, el dirigente de la organización campesina en Zacatecas, Juan Pablo Castañeda Lizardo, presentó los resultados de implementar dicha tecnología en tierras de cultivo de los campesinos de esa central campesina la entidad.
Señaló que Zacatecas es uno de los estados que más han sido afectados por la sequía en los últimos años, y los resultados demostraron que la tecnología es funcional para los pequeños productores.
El sistema de riego de lluvia sólida eleva en unas 20 veces el rendimiento agrícola en zonas áridas y consiste en el uso de una sustancia que atrapa el agua en forma de gel y la adhiere a las raíces de las plantas, lo que permite mantenerlas hidratadas.
La lluvia sólida es una fórmula de poliacrilato de potasio (un polvo blanco similar al azúcar), al cual se adhieren las moléculas de agua para formar un gel y que por cada kilogramo de la fórmula se gelatinizan 500 litros de agua.
QMX/ntx/oab