Recibe Congreso de CDMX terna para Fiscal
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto (Quadratín México).-Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, llamó a los contendientes de la pasada elección presidencial a engrandecer a la nación desde el lugar que les toque ocupar, sea en la minoría o a través de su participación en las mayorías y en los arreglos y acuerdos de las instituciones representativas del país.
Al encabezar con el presidente del Senado, el panista José González Morfín, la ceremonia de entrega-recepción de las constancias que acreditan a los senadores electos que conformarán la LXII y LXIII Legislaturas del Congreso, Valdés Zurita refrendó que las campañas políticas se desarrollaron en el marco de la ley y las elecciones del 1 de julio fueron libres y auténticas.
Dijo que en la jornada de votación más concurrida, más vigilada, más transparente de nuestra historia, se definieron las bases para el funcionamiento del sistema político mexicano en los próximos años.
Valdés Zurita insistió que los ciudadanos votaron por la construcción de acuerdos para transformar al país, por la articulación de prioridades entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, y acotó que son los votantes y sólo ellos, fueron los que determinaron a quien le entregaron el poder político.
“Las autoridades electorales garantizan la equidad, imparcialidad y el respeto a la ley, los votantes, sólo ellos, determinan a quiénes entregar el poder político y corresponde a los contendientes seguir contribuyendo al engrandecimiento de la nación desde el lugar que les toque ocupar, en la minoría o través de su participación en las mayorías y en los arreglos y acuerdos institucionales de las instituciones representativas de nuestro México”, puntualizó.
El titular del Instituto Federal Electoral (IFE) recordó que en las urnas, más de 50 millones de mexicanos decidieron la representación política que quieren para el país.
Reiteró que los resultados electorales demuestran que los mexicanos, votaron por los acuerdos políticos como forma de gobierno y por el pluralismo, como la principal característica del Poder Legislativo.
El consejero presidente del IFE señaló que en la fase jurisdiccional que estamos viviendo los sistemas democráticos son perfectibles, y que “los triunfos son temporales, ningún voto es para siempre, porque en una democracia auténtica el voto antes de emitirse puede cambiar en cualquier momento, y en ello influyen los aciertos, pero también los desaciertos de quienes ejercen el poder político”.
En su turno, el presidente del Senado, José González Morfín, reconoció que las reformas constitucionales y legales aprobadas en años recientes, permitieron la celebración de comicios electorales democráticos y participativos.
QMex/mav/bhr