Discute Senado leyes secundarias judiciales; se prevé sesión maratónica
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2024.- “Lo que van a acabar haciendo es poniendo a sus cuates de jueces. Acuérdense de mí”, advirtió la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez sobre el financiamiento de la elección de los de carrera judicial y los foros sobre la inminente reforma constitucional en la materia.
En entrevista, la senadora del PAN dio su voto de confianza a la presidenta virtualmente electa, Claudia Sheinbaum, “que es una científica, escuche a los expertos” como a la consejera presidenta del INE sobre el financiamiento de la elección de jueces y magistrados.
“Si le está diciendo que es inviable, la escuche, creo que llegó el momento de escuchar en lugar de seguir cumpliéndole caprichos al actual Presidente”, indicó.
La excandidata de la oposición se refirió a los diálogos nacionales que se llevaron a cabo sobre la reforma constitucional al Poder Judicial y advirtió: Yo tuve la oportunidad de asistir a los foros y nos dicen, la elección de jueces va, entonces ¿para qué nos invitan a los foros si la decisión ya está tomada?
“No tiene sentido. Yo creo que la carrera judicial hay que perfeccionarla, hay que castigar a los jueces que lleguen a cometer actos de corrupción, pero un juez tiene que ser alguien que sea producto del estudio, de la capacidad técnica, del mérito y no de una tómbola”, asentó.
Respecto a los costos de la elección de jueces y magistrados que podrían igualar a la elección presidencial, Xóchitl Gálvez criticó que el dinero de los fideicomisos ni siquiera está disponible, “ese dinero es de los empleados, ese dinero es de jubilaciones de empleados que ya trabajaron; no hay manera de quedarse con ese dinero” y es una reforma que lo único que va a causar es temor a los inversionistas.