Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio de 2017.- El senador del bloque PT-Morena, Zoé Robledo impulsa una iniciativa para garantizar el acceso a internet en casillas electorales para que funcionarios y ciudadanos puedan denunciar prácticas irregulares durante el proceso en tiempo real.
Con la campaña #SinInternetHayFraude, el legislador chiapaneco busca poner fin a la mapachería, trampas, triquiñuelas y todas esas mañas con las que se valen los partidos políticos para hacer fraude electoral.
A través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Instituto Nacional Electoral a priorizar la instalación de las casillas en la próxima elección a celebrarse en julio de 2018, en los lugares donde exista el programa México Conectado, a fin de que los ciudadanos denuncien la intromisión de los gobiernos federal y local, ante la omisión de los órganos electorales para combatir prácticas fraudulentas.
A menos de un año de la próxima elección federal, Zoé Robledo buscará que los funcionarios electorales tengan al menos un teléfono inteligente incluido en la paquetería que les permita el envío de denuncias e irregularidades al momento.
Explicó a Quadratín México que la iniciativa #SinInternetHayFraude no implicaría un gasto adicional por la compra de dispositivos inteligentes, sino una distribución de los millonarios recursos que recibe el INE en cada proceso electoral.
Acompañado de Delfina Gómez Álvarez, ex candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, y la diputada Paola Félix Díaz, el senador arguyó que sin internet las posibilidades de la compra-coacción del voto crecen exponencialmente.
“Estamos convencidos que al tener un internet de libre acceso en todos los centros de votación, entonces los funcionarios de casilla y la gente podrían utilizar diversos mecanismos de denuncia y control electoral que disminuirían las trampas del PRI, y del partido Verde y de todos sus aliados”, aseveró.