Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero de 2017.- Sin especificar la cantidad, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, afirmó que los estados que tienen mayor número de observaciones en la revisión de la Cuenta Pública 2015 son Veracruz en primer lugar, seguido de Michoacán, de México, Chiapas, Oaxaca, Jalisco y Guerrero.
En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados al término de la presentación del Informe de la Cuenta Pública 2015, Portal Martínez dejó en claro que estas observaciones son en general y aunque corresponden al gasto público federalizado, en muchos casos pueden ser solventadas.
A pregunta expresa sobre el caso Veracruz, afirmó que la situación no mejoró con relación a cuentas públicas anteriores, y aunque señaló que en este informe no se observaron subejercicios, eso no quiere decir que sea bueno, «lo que pasa es que se gastaron todo el dinero», apuntó.
El titular de la ASF reconoció que es complicado que existan recursos suficientes para mantener y pagar los pasivos que dejó la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
«Recuperarlo lo veo difícil, pero ojalá se pueda recuperar con lo que tiene la actual administración, sin embargo, lo que veo complicado en el caso de Veracruz es que existan recursos suficientes para mantener y pagar los pasivos que tienen, ya no para devolver dinero, es un entramado muy complicado», aseveró.
Detalló que lo que más se observó en el caso de Veracruz fue desvío de fondos que van a cada uno de los programas que fueron aprobados; desorden financiero; falta de disciplina en el manejo de las finanzas; más endeudamiento; «y desviación para gastos que son desproporcionados e inclusive descontrolados», sostuvo el Auditor.
El año pasado la ASF informó que detectó desviaciones de recursos del gobierno de Javier Duarte por 35 mil millones de pesos y había presentado 54 denuncias. Portal Martínez aseguró este miércoles que “es muy difícil obtener de la federación recursos para subsanar esto. ¿Con qué lo van a poder devolver?”.
Señaló que existe una gran responsabilidad de los secretarios de finanzas, tesoreros y contralores de cinco o seis años atrás, por lo que aseguró que, «han sido participes de esto y estuvieron permitiéndolo».
Enfatizó en que hay que «meterse muy a fondo en esto», pues aseguró que ha habido una gran simulación ya que durante la administración de Javier Duarte todo parecía, en general, que se estaba trabajando bien.
Sobre las denuncias penales que la ASF podrá presentar ante el Ministerio Público en este caso particular, Portal Martínez señaló que aún no se tiene el número exacto pues se espera a tener todos los expedientes necesarios para proceder, y recordó que los entes auditados tienen un plazo de 30 días para solventar o aclarar dichas observaciones.