
"Fue lo que decidió el juez", Sheinbaum sobre Julio César Chávez Jr.
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto de 2025.- La declaración de culpabilidad de Ismael El Mayo Zambada, representa una victoria para el gobierno de Estados Unidos tras una ardua lucha de años contra los cárteles de la droga, sentenció la fiscal General Pamela Bondi.
“Hoy marca una victoria crucial en la lucha continua del presidente Trump para eliminar por completo a las organizaciones terroristas extranjeras y proteger a los ciudadanos estadounidenses de las drogas y la violencia”, dijo la fiscal general de EU.
En conferencia de prensa tras la declaración de culpabilidad del fundador del Cártel de Sinaloa, Pamela Bondi calificó a Ismael Zambada como un terrorista extranjero que cometió crímenes horribles contra el pueblo estadounidense.
“Ahora pagará por esos crímenes pasando el resto de su vida tras las rejas en una prisión estadounidense”, dijo la Fiscal General Pamela Bondi.
Ismael El Mayo Zambada, de 75 años, originario de Sinaloa, México, se declaró culpable este lunes de ser líder principal de una empresa criminal continua — el Cártel de Sinaloa (el Cártel), una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo — además de un cargo bajo la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado (RICO).
En una audiencia de 45 minutos, el presunto fundador del Cártel de Sinaloa admitió haber creado y dirigido una red criminal que operó durante más de cinco décadas.
En la conferencia, el director del FBI, Kash Patel señaló que la declaración es un momento de orgullo para el FBI y sus socios, ya que los fundadores de la organización criminal, involucrada en una variedad de actividades ilegales, incluyendo asesinatos y corrupción, ahora enfrentan las consecuencias de sus acciones.
“Nuestro trabajo no termina aquí. Seguiremos utilizando incansablemente todos nuestros recursos a nuestro alcance para frustrar al Cártel de Sinaloa y poner fin a sus operaciones de narcotráfico y la masacre que conlleva”, agregó el funcionario estadounidense.
“Ismael El Mayo Zambada lideró uno de los cárteles más mortíferos del mundo, introduciendo fentanilo, cocaína, heroína y metanfetamina en nuestras comunidades”, declaró el administrador Terrance Cole de la Administración para el Control de Drogas (DEA).
“Su declaración de culpabilidad demuestra que ningún jefe del cártel está fuera del alcance de la justicia. Al derribarlo, protegemos a las familias estadounidenses y cortamos el flujo de veneno. La DEA y nuestros socios no se detendrán hasta que se desmantelen todas las redes de cárteles”, añadió.
“Durante décadas, bajo el liderazgo de El Mayo, el Cártel de Sinaloa ganó miles de millones de dólares importando drogas tóxicas a Estados Unidos, inundando nuestras calles de cocaína, heroína y fentanilo”, declaró el Fiscal General Adjunto Interino Matthew R. Galeotti, de la División Penal del Departamento de Justicia.