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CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre de 2021.- Sin expresar verbalmente que es idónea para el cargo, la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, defendió su nombramiento con su experiencia y trayectoria no solo en la política fiscal, sino también en la monetaria.
En comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado de la República, la propuesta por el Ejecutivo federal para integrarse a la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), arguyó que sí cumple con los requisitos que establece la Constitución, desde su experiencia que demuestra su conocimiento sobre los temas monetarios.
“El ámbito del Gobierno federal y, en su caso, de la Ciudad de México están vinculados, son la contraparte de todos los temas de política monetaria y en estas instituciones donde he tenido el honor de colaborar para mantener la estabilidad del gasto público se tiene un constante contacto con instituciones del sector financiero”, expresó luego de leer una carta que redactó y aportan su experiencia que estable la normatividad que se requiere.
La compareciente leyó un documento donde aseguró que sí tiene experiencia para el cargo, desde su ámbito en la política fiscal, que a la letra dice:
“El desempeño en temas en materia fiscal y procedimientos financieros exige una alta capacidad en materia monetaria. En primer lugar el gobierno de México es uno de los agentes más relevantes dentro del mercado de los fondos prestables debido a que puede afectar la posición tanto de la oferta como demanda de dicho mercado”.
“En este sentido, es uno de los agentes que más influyen en la determinación de las tasas de interés a mediano y largo plazo de cualquier economía, por lo que el diseño del presupuesto público debe ser siempre realizado con el mayor conocimiento posible de la postura monetaria doméstica e internacional, debido a que los cambios de los ingresos fiscales pueden repercutir en la fijación de precios de los mercados financieros.
“En contraparte se tiene una fuerte relación con la determinación de las tasas de interés debido a que el costo financiero de la deuda está en función de la sensación de cuánto nivel nacional como internacional por lo que, en el proceso de presupuestación, en este sentido, mi experiencia intrínsecamente vinculada a la coordinación de las políticas fiscales y por ende monetarias del país.
“En segundo lugar, hay que recordar que el nivel de demanda agregada de una economía influye sobre las clases interés en la balanza de pagos el nivel de deuda la inflación y el crecimiento económico.
“El presupuesto público es un gran impulsor de la demanda agregada de una economía y a través de ésta, es un promotor del empleo económico y la generación de ingresos de un país mismos que afectan directamente a la determinación de la demanda de hoy en una economía; por consiguiente, el manejo de las mercancías públicas tiene una correspondencia directa con este pasión de la demanda de miedo del país de las tasas de interés en los mercados monetarios.
“Igual forma de financiamiento para el ejercicio del Presupuesto de Egreso, se requiere un conocimiento profundo sobre la curva de rendimiento de una nación, que permite valorar las mejores oportunidades de financiamiento a las cinco bases para la economía, uno de los componentes más relevantes en la posición de dicha curva expresa la postura monetaria vigente, y esperada, su conocimiento más profundo de la curva de rendimiento del país consiguiente de la política monetaria.
“Finalmente, en mi carrera profesional participé activamente en las colocaciones, mis contrapartes fueron: la banca de desarrollo y organismos financieros internacionales; de la misma manera, participé activamente en los consejos selectivos, tiempo que ha tenido que administrar y diseñar capital privado, lo que me da experiencia en temas financieros, fiscales y monetarios”.