CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio de 2019. — El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para este domingo lluvias de fuertes a intensas en 16 estados del país, gracias a la Onda Tropical número 6 y una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico.

Una línea seca sobre el norte del país, en interacción con la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México, originará chubascos acompañados de descargas eléctricas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el norte y noreste del país.

El SMN señala en su reporte matutino que un canal de baja presión sobre el centro del país ocasionará chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el occidente, centro y oriente del territorio nacional.

La onda tropical número 6 y una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, al sur de las costas de Guerrero originarán lluvias muy fuertes a intensas en zonas del litoral del Pacífico Sur. Nueva onda tropical (número 7), al sureste de la Península de Yucatán, ocasionará lluvias y chubascos en la región.

Por su parte, el meteorólogo Alberto Hernández Unzón advierte de que la semana en la Ciudad de México será de constantes lluvias, e incluso, este lunes 24 de junio despertará a los capitalinos con precipitaciones.

“Prácticamente toda la semana, de lunes a viernes, se establecen las lluvias porque todos los días va a haber probabilidad de lluvias o tormentas en la Ciudad de México, a partir de este domingo, por la noche o la madrugada, y podría ser que tengamos lluvia muy temprano, lluvia matutina”, alertó en entrevista con Enrique Muñoz para Grupo Fórmula, la mañana de este domingo.

Pronóstico de precipitación:

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Puebla y Guerrero.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Durango y Yucatán.

En vigilancia, zona de baja presión en el Océano Pacífico, al sur de las costas de Oaxaca con moderada probabilidad para desarrollo ciclónico; refuerza la entrada de humedad y de lluvias hacia el sur y sureste del país. Para mayor información consulta el aviso de ciclón tropical en el Océano Pacífico dando clic AQUÍ.

Las zonas de tormenta se acompañan de descargas eléctricas, viento arrachado y posible caída de granizo, además de posibles deslaves en laderas de zonas montañosas.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas superiores a 45°C: Zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Temperaturas de 40 a 45°C: Zonas de la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Chiapas, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos:

Viento con rachas superiores a 50 km/h: Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo mayormente nublado con lluvias fuertes en la Ciudad de México y puntuales muy fuertes en el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día con bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California. Ambiente muy caluroso, viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante el día con incremento de la nubosidad por la tarde. Lluvias puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en Michoacán e intervalos de chubascos en Jalisco y Colima. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo mayormente nublado con lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en la región. Ambiente caluroso y viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, además de lluvias dispersas en Yucatán. Ambiente muy caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo mayormente despejado con incremento de nublados por la tarde; lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes y lluvias dispersas en Durango, dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado durante el día con incremento de nublados por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, Puebla y Morelos, y puntuales fuertes en Hidalgo y Tlaxcala, dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.