CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto de 2019.- Este lunes, un millón 700 mil alumnos del nivel preescolar a secundaria regresarán a la escuela, por lo que Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), dio a conocer el Operativo Regreso a Clases 2019.

Orta Martínez detalló que la SSC desplegará un total de siete mil 900 elementos policiales que serán los encargados de vigilar las siete mil 734 escuelas públicas y privadas ubicadas en la Ciudad de México.

Añadió que a la par de los elementos policiales, también se desplegarán dos mil 210 vehículos y seis helicópteros Cóndor para sobrevolar.

El funcionario especificó que la ciudad se dividirá en cinco zonas en las que dos policías estarán de manera permanente en las instituciones escolares, cubriendo cuatro horarios diferentes desde las 6 horas para abarcar a los estudiantes de universidades y media superior, quienes desde hace tres semanas regresaron a clases.

Además comentó que en algunas escuelas que tienen identificadas como de mayor prioridad habrá un tercer elemento para mayor seguridad de los alumnos. 

El secretario de Seguridad Ciudadana manifestó que pese a que regresarán un millón 700 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, también estarán al pendiente de los docentes, quienes también se reincorporarán al ciclo escolar por lo que tendrán bajo su responsabilidad a un total de un millón 962 300 sin contar a los padres de familia.

Resaltó que en este regreso a clases no se aplicará el programa Mochila Segura, sólo que algún plantel lo solicite, debido a que aún están fijando, junto a la Secretaría de Educación Pública (SEP), los estatutos de cómo operar y qué buscar en un operativo como este.

Orta Martínez aseguró que por órdenes de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el operativo regreso seguro se aplicará durante dos semanas, pero mencionó que durante la segunda semana será de menor intensidad.

E hizo un llamado a los padres de familia, para que respeten la educación vial y se eviten las dobles filas para agilizar el tránsito vehicular y expresó que durante el operativo, él visitará dos escuelas ubicadas en la zona de Arcos de Belén.