Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Leo Casas/Quadratín México

Vigilarán elección 2.6 millones; INE, listo y garantiza voto libre

Blanca Estela Santos/Quadratín México
 
| 28 de junio de 2018 | 20:00
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio de 2018.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que ya se encuentran listos para la jornada electoral del próximo domingo 1 de julio, donde destacó el trabajo de organización que se ha hecho a lo largo de todo el proceso, para garantizar la transparencia y confiabilidad de la elección, por lo que señaló que el voto libre y secreto, está garantizado.

En conferencia de prensa, donde estuvieron presentes los 11 consejeros electorales, Córdova Vianello destacó que esta será una de las elecciones más vigiladas en los tiempos recientes, pues sostuvo que el día de la jornada se tendrá la observación oficial por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), de 907 visitantes extranjeros de 70 países, así como también los 29 mil 654 observadores nacionales, y los más de 2.6 millones de representantes que los partidos políticos y candidatos independientes, tendrán en las 156 mil casillas instaladas, lo que hace un total aproximado de dos millones 630 mil 561 observadores.

Recordó el fin de las campañas y la prohibición de propaganda electoral o llamado al voto por algún candidato, por parte de los actores políticos, partidos, candidatos, o medios de comunicación, y señaló que sólo se transmitirán los mensajes del INE llamando a la participación ciudadana el próximo domingo.

Destacó que serán 89 millones 123 mil 355 ciudadanos quienes podrán emitir su sufragio, refirió que significa el número más alto de potenciales electores registrados en la lista nominal, y que a su vez representa casi la totalidad del padrón electoral.

Resaltó e hizo un reconocimiento a la participación de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas que, hasta este jueves, eran un millón 384 mil 734 los que ya han recibido la capacitación y han ratificado su participación, lo que representan más del 99 por ciento del total, lo que, dijo, se pudo lograr gracias a los más de 45 mil capacitadores y supervisores electorales.

De igual forma, mencionó los 32 sistemas informáticos con los que ha venido trabajando el INE y refirió los tres que serán fundamentales para la jornada electoral y los días posteriores, “destacan tres sistemas, el sistema de información de la jornada electoral, el conteo rápido, y el PREP, que para este proceso se ha trabajado para que sea mucho más rápido que en años anteriores”, dijo.

Sobre la difusión de las primeras tendencias en materia de elección presidencial y gubernaturas, el consejero presidente señaló que se tiene contemplado que alrededor de las 11 de la noche del 1 de julio, se cuente con información suficiente para dar a conocer los resultados del conteo rápido.

Detalló que será el Comité Técnico Asesor del conteo rápido, el cual está integrado por científicos independientes, acreditados, probados y reconocidos, quienes informarán al consejo general el resultado del conteo.

Explicó que el conteo que hace el INE, es una proyección estadística que ofrece tendencias de los resultados electorales, la cual hacen a partir de una muestra representativa de las casillas instaladas en el país, por lo que en esta ocasión se tomarán datos de siete mil 787 casillas.

Sobre el voto de mexicanos residentes en el extranjero, señaló que en esta elección se tiene la participación más alta desde 2006 cuando fue la primera vez que se facilitó esa votación. Indicó que más de 182 mil personas enviaron su solicitud para votar, y hasta la fecha ya se han recibido 96 mil votos del extranjero.

Detalló que estos votos se contarán el mismo día de la jornada electoral a partir de las 17 horas en las 256 casillas que se instalarán en el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

“Como órgano del Estado que tiene el mandato constitucional de la función electoral, el INE ha desplegado toda su capacidad institucional para garantizar que las y los ciudadanos puedan votar con total libertad y manifestar sus preferencias electoral este 1 de julio, el voto libre y secreto está garantizado, corresponde ahora a los ciudadanos ejercer a plenitud su derecho al sufragio, hacerlo de manera informada, razonada, y con la convicción de que su voto contribuye a definir el presente y futuro del país”, puntualizó.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales