CIUDAD DE MÉXICO-. 11 de febrero de 2020.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo de los Jueces de Distrito Especializados en el Sistema Penal Acusatorio, adscritos al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Baja California, Estado de México y Morelos,  vinculación a proceso en contra de Edson “R”, Damián “H” y José “M” por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas en las modalidades de compartir y publicitar por cualquier medio fotografías en las que participan personas menores de 18 años de edad; otorgándose un plazo de investigación complementaria de tres meses.

 Derivado de trabajos de investigación entre la Agregaduría de Investigaciones de Seguridad Interna en Estados Unidos (ICE/HSI, por sus siglas en inglés) e INTERPOL México, identificaron a estos tres sujetos como probables responsables del delito en mención, logrando ejecutar previamente las correspondientes órdenes de aprehensión.

La Fiscalía General de la República participó en esta investigación internacional contra la explotación sexual infantil y después de diferentes cambios de información, así como distintas técnicas de investigación y servios de inteligencia, se logró identificar a estos tres sujetos, quienes tienen un alta influencia en sus redes sociales y programas televisivos. 

Los tres detenidos publicitaban y compartían fotografías con contenido pornográfico infantil, además de enviarse dicho contenido entre ellos. Una vez efectuada la investigación y en coordinación con Agencias de Investigación Internacionales se logró identificar a Edson Geraldo R, quien trabajaba para una Televisora local en Tijuana, Baja California en su sección deportiva; por cuanto hace a Damián H fue ubicado en el Tepotzotlán Estado de México, se identificó que el mismo se encontraba registrado en la plataforma Youtube; mientras que el sujeto ubicado en Cuernavaca, Morelos, José Alfredo M., tenía como actividad cotidiana impartir clases de catequesis a niños de siete a nueve años de edad en diversas iglesias de ese municipio.

Durante dichas órdenes, a estas personas les fueron asegurados tres dispositivos de comunicación móvil y 22 dispositivos de almacenamiento electrónico, así como diversas prendas de vestir.

Las citadas aprehensiones fueron realizadas por elementos  adscritos a la Policía Federal Ministerial (PFM) y Policía Federal en transición a Guardia Nacional, en coordinación con agentes del Ministerio Público Federal (MPF), adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos (UEITMPO), de la SEIDO.