Rinde presidente del PJ informe; resalta justicia inclusiva y moderna
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre de 2018.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que un juez de control vinculó a proceso a un hombre de 29 años de edad, acusado de cometer con violencia el delito de motín, durante los sucesos del 3 de septiembre pasado en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El imputado, añadió PGJ, fue aprehendido este lunes por elementos de la Policía de Investigación (PDI), en cumplimiento a un mandamiento judicial.
Tras su captura fue trasladado Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde permanecerá con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, impuesta por el juzgador, mientras se desarrollan los dos meses fijados para el cierre de la investigación complementaria.
El imputado cuenta con antecedentes penales, toda vez que los registros arrojaron que tiene dos ingresos al Reclusorio Preventivo Varonil Norte (por robo a transeúnte en 2010 y por robo calificado en 2011) y está relacionado con cuatro investigaciones más (robo a transeúnte en 2006 y 2011 y lesiones dolosas y daño en propiedad ajena en 2018).
De acuerdo con el Código Penal, el delito de motín se sanciona hasta con siete años de prisión.
Además, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que ha solicitado al presidente del Tribunal Universitario, Julián Güitrón Fuentevilla, sean restablecidos los derechos universitarios del alumno Fernando Tinajero Muñoz, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.
Ello, en atención a que hubo una confusión al identificar las características físicas del estudiante con otra persona que sí intervino en los hechos violentos suscitados el pasado 3 de septiembre en la explanada de la Torre de Rectoría.