Charanda para el mundor

Con el objetivo de abrir nuevos mercados y ampliar los existentes, en el estado de Michoacán se llevará un foro que busca difundir la certificación de la Denominación de Origen de la Charanda, lo cual traerá consigo un incremento en las cifras de producción, principalmente por su consumo en el extranjero.

Actualmente, la producción anual de esta bebida de caña elaborada en Uruapan y 16 municipios del estado supera apenas los 20 mil litros al año.

Al evento que se llevará a cabo el día de hoy en el municipio de Uruapan, que comanda Víctor Manuel Manríquez, se darán cita representantes regionales de la Concanaco Serytur, que a nivel nacional lleva José Manuel López, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Jesús Cabrera; además de agrupaciones diversas de productores y comercializadores de este producto.

Dentro de los temas que rondarán sobre la mesa destaca  la legislación aplicable a las Denominaciones de Origen que será impartida por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía que lleva Alberto Esteban, además de la importancia de las Denominaciones de Origen, tema que impartirán expertos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de Miguel Ángel Margáin.

*** Licitación viciada en IMSS Quintana Roo

Ojo con lo que pasa en la Delegación Estatal de Quintana Roo del IMSS, a cargo de Flavio Carlos Rosado, quien ahora no sólo tiene que liar con el permanente y creciente desabasto de medicamentos vitales del instituto, sino con un caso probable de corrupción que se estaría gestando desde la Oficina de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios de la Delegación Quintana Roo.

Hablamos de la licitación Pública Nacional Electrónica número LA-050GYR008-E78-2018 de consumibles para equipo de cómputo (tóner), publicada en CompraNet el pasado 12 de julio.

Aquí lo extraño del asunto es que durante la Junta de Aclaraciones se dijo que “no es causal de desechamiento la no presentación de muestras”, con lo cual se estaría violando la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Habrá que estar muy atentos al fallo de este viernes (10 de agosto), ya que al parecer el modus operandi es el clásico de beneficiar a la empresa que, curiosamente, ofrece el precio más alto en el concurso. Una práctica que esperemos se acabe con la nueva administración del IMSS que estará a cargo de Germán Martínez una vez que AMLO asuma el cargo.

*** Se organizan comunicadores

TOME NOTA *** Ante la amenaza de recortar las áreas de Comunicación Social en las dependencias, periodistas y comunicadores con el apoyo de la Fraternidad de Reporteros y el Club de Periodistas ya entregaron una carta en las oficinas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, no para pedir chamba sino para ofrecer su experiencia en distintas áreas ara laborar.

Se han desarrollado varios proyectos productivos para abrir nuevos espacios de trabajo, definir la publicidad a medios de una manera equitativa, desarrollar espacios en los medios estatales y reorganizar las áreas de comunicación. Esperemos tener respuesta satisfactoria.

[email protected]