Alfa omega/Jorge Herrera Valenzuela
Educan a jarochos
Se sabe que el Estado de Veracruz, que gobierna Cuitláhuac García, es la entidad con mayor número de instituciones educativas en el país, con 24 mil 36 planteles públicos, sin embargo, las condiciones de las mismas no eran las más favorables.
Ante ello, la Secretaría de Educación de dicho estado, a cargo de Zenyazen Roberto Escobar García, ha trabajado arduamente en el tema y esta semana presentó las 930 acciones y 354 obras de infraestructura educativa que la población jarocha podrá aprovechar luego de un año de gobierno.
Destaca la edificación y rehabilitación de 760 espacios educativos en 673 escuelas del estado, así como 297 mil 293 estudiantes de educación básica y 220 mil 703 de media superior, que se han favorecido con el programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez.
Asimismo, uno de sus programas es Escuela Garantizada, Escritura Garante, mismo que reporta a la fecha la firma de convenios con 191 ayuntamientos, la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y Archivo de Notarías y el Colegio de Notarios Públicos; sumado a la creación de la plataforma del Sistema de Control Jurídico para la Regularización de Bienes Inmuebles.
Respecto al rubro estudiantes, el Sistema Estatal de Becas ha otorgado 31 mil 563 estímulos, cuyos montos, por instrucción del Gobernador, se duplicaron para el nivel básico; además fueron distribuidas 11 mil 016 becas para estudiantes de nivel medio-superior y 394 apoyos Promajoven entre madres jóvenes y estudiantes embarazadas de educación básica.
Por último, nos cuentan que el gobierno jarocho realiza acciones para que la población tenga acceso a los beneficios del programa federal La Escuela es Nuestra para beneficiar a tres mil 266 planteles del estado. Nada mal para el primer año en el rubro de la educación.
Durante el mes de noviembre, atracaron tres grandes cruceros con ocho mil 189 pasajeros y cuatro mil 50 tripulantes, lo cual contribuyó a reforzar la actividad económica del destino turístico.
*** SSA México fortalece operaciones en puertos
Este número de visitantes representan por sí mismo una excelente oportunidad de promoción, toda vez que en un futuro cercano pueden regresar como turistas a Acapulco y hospedarse en una de lasmuchas opciones de alojamiento del hermoso puerto.
Sin duda, 2019 ha representado un buen año para la operación de cruceros de SSA en Acapulco.
En el periodo enero-noviembre, la terminal marítima ha atendido a 27 cruceros con 42 mil 264 pasajeros que, comparados con los 22 arribos y 27 mil 783 pasajeros del mismo periodo del 2018, significan crecimientos de 22.72 por ciento en arribos y 52.12 por ciento pasajeros.
El Comité Local de Cruceros de Acapulco, presidido por la Secretaría de Turismo de Guerrero, impulsa una agenda con la Embajada de Estados Unidos de América en México, para que se excluya el Puerto de Acapulco de la alerta de viaje que emite el Departamento de Estado de dicho país, de manera que las líneas navieras de cruceros puedan considerar incrementar los arribos a este puerto que tiene el respaldo del destino turístico más tradicional de México.
Esta empresa ofrece una extensa gama de servicios dentro de la industria portuaria; operando terminales de contenedores, cruceros, carga general, automóviles y próximamente fluidos energéticos; en los principales puertos: Acapulco, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Progreso, Manzanillo, Tuxpan y Veracruz.
SSA México es una subsidiaria de Carrix, uno de los principales operadores portuarios de capital privado a nivel mundial, con presencia en Estados Unidos, Nueva Zelandia, Sudáfrica, Panamá, México, Vietnam, Chile, Canadá, Colombia, Puerto Rico y Haití.
*** Deudas de la SCT
TOME NOTA *** En agravio de cientos de trabajadores, el equipo de Javier Jiménez Espriú en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha negado a pagar el servicio de limpieza que presta la empresa Ocram Seyer desde hace nueve meses, por lo que el adeudo ya es superior a 18 millones de pesos.
Lo más grave, es que en la dependencia culpan al Instituto Mexicano del Seguro Social, de Zoé Robledo, y viceversa, por tener el IMSS congelada a una de las firmas que participó conjuntamente con Ocram Seyer.
Así, resulta lamentable que mientras las autoridades evaden responsabilidades, los empleados han cumplido en tiempo y forma con sus actividades, así como con el abastecimiento de materiales requeridos.
Sería momento de que la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Irma Eréndira Sandoval, investigue si existe algún compromiso externo de los funcionarios implicados.