Teléfono rojo/José Ureña
*Modernizar refinería de Tula con tecnología: XG
Acusan a Imelda Cuéllar Cano de pretender imponerse en Actopan
Imelda Cuéllar Cano pretende imponerse como candidata de Morena para la Alcaldía de Actopan en Hidalgo, sin haberse registrado en la plataforma del partido, como se estableció para todos los aspirantes.
Fue enlace de la coordinación de Zona Actopan en el gobierno de Jesús Murillo Karam y Secretaria de Finanzas del PRD.
Los habitantes de Actopan la acusan de aprovecharse del cargo en la época de elecciones desvió cantidades considerables de dinero para fines propios.
Diputada local plurinominal del PRD en donde se caracterizó por no asistir y no subir ninguna iniciativa al Congreso.
En 2018 se encontraba trabajando en la campaña de Ricardo Anaya, candidato por el PAN, PRI, PRD y en el 2021 se incorpora a Morena.
Del 2023 a la fecha se desempeña como Directora de Asuntos Políticos de la Segob, donde se ha dedicado a utilizar a los 80 empleados que tiene a su cargo para promover su candidatura, primero como Diputada Federal y luego como aspirante a la candidatura a presidenta municipal de Actopan, Hidalgo, por el partido de Morena, sin haberse registrado en la plataforma del partido.
Sus conciudadanos de la alcaldía la acusan de prepotente, desleal, manipuladora, ambiciosa y corrupta.
*** Refinería y termoeléctrica de Tula contaminan aire del Valle de México
Frente a la contingencia ambiental que perjudica al Valle de México, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, criticó que la refinería de Tula, que depende de Petróleos Mexicanos (Pemex), y la termoeléctrica, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sean las dos fuentes fijas de contaminación más importante del Valle de México.
La ingeniera reprochó que por la falta de inversión en los procesos ambientales, la refinería produce altas cantidades de combustóleo, que a su vez se utilizan para generar electricidad en la termoeléctrica.
Explicó que proviene de la refinería de Tula casi el 40 por ciento del dióxido de azufre que contamina el aire de la Ciudad de México y de todos los municipios mexiquenses que la secundan.
Criticó la silenciosa complicidad del gobierno de la Ciudad de México, de Pemex y de la CFE, que han dejado de adquirir tecnología para reducir las emisiones y los impactos negativos sobre el medio ambiente y la salud de los habitantes de la capital del país.
“Desde hace años se ha planteado una modernización tecnológica de la termoeléctrica de Tula para pasar del uso de combustóleo a gas natural, esta inversión será una prioridad en mi gobierno.
Con el uso de gas natural se disminuyen las emisiones de dióxido de carbono y azufre a la atmósfera, esta es una inversión urgente por la calidad del aire y la eficiencia de los procesos industriales de ambas empresas”, dijo durante la conferencia de prensa “Sin Miedo a la Verdad”, que encabezó hoy en la Ciudad de México.
Agregó que entre sus planes no estará cerrar la refinería de Tula, en Hidalgo, pues lo que se tiene que hacer es modernizarla con tecnología, equipos para reducir las emisiones, quemar gas natural en la termoeléctrica y recuperar las subastas de energía renovable.
Gálvez Ruiz aseguró que en su proyecto de país se contempla estudiar el tema de la energía nuclear, porque hoy hay tecnología avanzada de pequeñas plantas de generación nuclear compactas, que no implican un peligro grave.
*** Puede el BCE bajar predicción de Inflación
El Consejo de Gobierno del BCE, reunido hoy en Frankfurt, decidió mantener los tipos de interés por cuarta reunión consecutiva: la tasa de referencia para las operaciones principales de financiamiento seguirá en el 4.50%.
El BCE prevé ahora que la inflación se situará, en promedio, en el 2.3% en 2024, el 2.0% en 2025 y el 1.9% en 2026.
“Estamos haciendo progresos en el proceso de desinflación”, dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde, pero “no estamos lo suficientemente confiados; necesitamos más datos, y estos datos llegarán en los próximos meses”.
*** El reciclaje del oro, gran negocio
TOME NOTA *** Un solo teléfono móvil contiene silicio, aluminio, hierro, fósforo, galio, antimonio, plomo, cobre, tantalio, plata y hasta oro.
Cada año se utilizan más de 300 toneladas de oro en productos electrónicos lo que convierte al reciclaje de equipos electrónicos en una verdadera “mina urbana”.
El porcentaje de oro que contienen las placas de circuitos de una computadora se sitúa entre los 200 y 250 gramos por tonelada, mientras que en los teléfonos móviles entre 300 y 350 gramos de oro por cada tonelada.
Esto significa que la minería de residuos electrónicos es más rentable que la minería tradicional de oro, ya que para conseguir un kilo de oro bastan entre tres y cuatro toneladas de smartphones, frente a las 200 toneladas que requiere tratar un mineral de oro.