¿Qué pasa en la economía? 

Todos se preguntan qué pasa con la economía mexicana, y muchas son las opiniones de economistas y del gobierno. Visión Financiera platicó con el Doctor en Economía por la Universidad de Chapingo y Licenciado en Economía por el IPN, Marco Durán, y esto fue lo que nos comentó. 

¿Por qué no hay crecimiento? Porque la caída en la actividad industrial es generalizada pero a su interior, la industria extractiva tiene un comportamiento negativo originado en la caída de la producción de petróleo debido a la decisión de cancelar la Reforma Energética e impedir, en consecuencia, la participación del sector privado. 

El también investigador del Conacyt, hizo ver que el otro grave problema se encuentra en la industria de la construcción, la cual sufrió las consecuencias de dos malas estrategias del gobierno: la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco, y la menor inversión pública.

Marco Durán, quien además es especialista en Teoría de los Ciclos, Política Fiscal y Finanzas Públicas, nos explicó que con las decisiones tomadas “se impidió que estos dos sectores arrastraran a toda la industria, es decir, el sector secundario que aporta más del 20% del PIB.

El sector primario es el único que crece, pero sólo representa el 5% del PIB, y el terciario (comercio, turismo y servicios financiero) que aunque tiene el 60% restante, está muy afectado por la caída de la demanda agregada. Así las cosas en la economía, vistas por un experto, Marco Durán.

*** Alerta en Cámara de Diputados

Mucho ojo habrá de poner Laura Rojas a la bancada del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, sobre todo porque el coordinador del grupo político, Reginaldo Sandoval y el polémico Gerardo Fernández Noroña buscan perpetuar su presencia en el recinto al convertirse en líderes de un nuevo sindicato.

Resulta que Sandoval Flores vio en los trabajadores de limpieza una oportunidad para no abandonar la Cámara Baja en 2021, y la idea se la habría dado Fernandez Noroña, quien estaría en su segundo intento por colgarse de este sector.

Para ser más precisos, en poder de este medio de comunicación hay un video en el que se observa al coordinador petista mientras azuza a los colaboradores de limpieza para que se unan, presionen al órgano legislativo y se conviertan en parte de su nómina. Esto a pesar de tener nulo conocimiento sobre sus necesidades.

Como le comentaba, el plan pudo haber emanado del político en toalla de baño, quien antes de terminar su periodo como diputado en 2012, también buscó a los trabajadores de la empresa de aseo Bezofra con el fin de convencerlos de sumarse a su causa, porque claramente no representaba los intereses de los trabajadores.

Así, mientras ambos legisladores buscan convencer a un grupo de colaboradores externos, los costos podrían ser altos, ya que si cumplen su cometido el servicio constaría alrededor de 20 millones de pesos adicionales a los 48 millones de pesos a los que asciende anualmente. 

*** Aliados del IMSS

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el equipo de Zoé Robledo revisa con lupa a cada uno de sus proveedores con el fin de dar continuidad a las políticas de austeridad, mediante el ahorro en adquisiciones de bienes y servicios, sin perder de vista la calidad de los mismos. Así, uno de los servicios clave es la impresión, por lo que entre sus aliados se ubica Source Tóner México (STM), empresa que se ha caracterizado por ofrecer materiales de impresión de alta calidad con precios hasta 30% menores a los del resto del mercado.

El corporativo fundado por Carlos Íñigo suma más de 10 años de experiencia en los que se ha rodeado de marcas de talla mundial como Oki Data, Samsung, Lenovo, HP y Dell, es así que para nadie resulta extraño que se mantenga entre las firmas más socorridas de la administración federal, más aún al conocer que el IMSS expide anualmente más de 215 millones de recetas médicas, sin contar análisis, pruebas, diagnósticos y trámites administrativos, entre otros servicios.

*** ISSSTE ¿limita competencia?

TOME NOTA *** El tiempo se agota y urge que la administración de Andrés Manuel López Obrador revise la última contratación del servicio de limpieza en el ISSSTE, ya que el equipo de Luis Antonio Ramírez Pineda habría jugado a favor de Grupo Relissa Servicios Corporativos, ya que además de asentar cláusulas que solo la empresa podría cumplir, llevó a cabo el fallo a las 6 de la tarde del 27 de diciembre pasado, al parecer para que la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, no detectara las anomalías del proceso.

Las irregularidades no terminan ahí, pues basta saber que la jefa de Adquisiciones del ISSSTE, María Dolores Carranza, recibió una denuncia en la que se exhibe que la proveedora proporcionó como dirección un domicilio que se encuentra totalmente abandonado. Ante esto surge la pregunta de si ¿hubo dados cargados? Sin duda algo que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) aún acéfala, tendrá que investigar a fondo. [email protected]