Abanico
Impulso de mujeres en las TIC
Uno de los objetivos al interior de las empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es empoderar a las mujeres, un reto al que le ha entrado la emprendedora Claudia Rincón Pérez, fundadora y presidenta de Factoría IT, quien promueve al talento femenino en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Rincón Pérez es de las pocas mujeres CEO en México y asegura que su paso para ser una líder no fue fácil, pero es satisfactorio ver que su empresa logra eficiencia y ahorros en el sector público y privado, además de que tiene un sello de inclusión y fomenta un ambiente libre de discriminación.
Con ese sentido social le apuesta al talento femenino y está convencida que desde hace al menos una década se enfatiza el papel de la mujer en las empresas. En 2012, por ejemplo, ManpowerGroup publicó una encuesta que advirtió que 70% de las compañías consultadas aumentó su productividad al contratar a mujeres en puestos de alta gerencia, pero están subrepresentadas, pues sólo cuatro de cada 10 firmas las tienen en cargos gerenciales. Desde entonces, los estudios y encuestas tienen la misma conclusión, aunque varían los porcentajes.
Asimismo, varios estudios de talla internacional coinciden en que la participación laboral femenina no sólo beneficia a las mujeres, sino que potencia la productividad de las compañías, fortalece el desarrollo económico y nos encaminamos hacia sociedades más equitativas.
Mientras tanto, Claudia Rincón confía en que las TIC van en ascenso y necesitan del sello femenino porque la era digital es una realidad. La potencia de este sector es tanta, que en 2020 habrá un crecimiento del 4.8% de la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación, incluyendo el mercado de consumo y empresarial, de acuerdo con estimaciones de la firma Select.
Por otra parte, la empresaria mexicana apuesta a que la tecnología genere grandes beneficios en tiempos de austeridad, tal es el caso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde, por ejemplo la adopción del Open Source o Código Abierto se traduce en ahorros de software de hasta un 60 por ciento.
Por algo esta emprendedora es considerada una de las líderes en la industria, pues no sólo tiene una visión comercial y de servicios de vanguardia, sino que tiene un alto compromiso social.
*** Dudosas contrataciones en FGR
Los logros que ha tenido en últimas fechas la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero, podrían quedar empañados por la adquisición del servicio de limpieza para el organismo, ya que la licitación LA-017000999-E15-2020 fue modificada de acuerdo con las peticiones de Tasefi y Tecno Limpieza Delta, proveedoras que lograrían evadir la certificación EC0960 que entrega el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) para acreditar que los afanadores han sido capacitados correctamente. En lugar de ello, ambas firmas solo entregarían constancias emitidas por la Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde, las cuales pueden generar las mismas empresas y con ello se pierde certeza sobre la capacitación.
*** Decepciona Fonacot
En la Secretaría del Trabajo se preguntan hasta cuándo Luisa María Alcalde mantendrá a Alberto Ortiz Bolaños al frente del Fonacot, sobre todo luego de que el Comité de Auditoría del Instituto detectó que se violentó la ley al aprobar y operar el Fondo de Protección de Pagos, a esto se suma la materialización de fallas en seguridad informática, que a finales del año pasado provocaron pérdidas superiores a 50 millones de pesos con la caída de sistemas registrada a nivel nacional. Al respecto, aún no se pronuncia Adalberto Palma, pero sin duda es asunto que compete a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
*** Redpack, datos seguros
TOME NOTA *** Redpack, especialista en entregas de última milla, recibirá el certificado de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información, luego de que Nyce, organismo de Carlos Pérez, auditó sus capacidades de gestión de datos. Con ello, la filial de Traxión, Corporativo al mando de Aby Lijtszain, incrementará la confianza que tiene ante sus clientes, accionistas y socios, pues con el documento garantiza que se apega a los requerimientos legales de uso y manejo de datos, al evaluar riesgos contantemente, tener capacidades de reacción inmediata ante cualquier eventualidad y capacitar constantemente al personal en contacto con la información.
*** Tic tac para Outsourcing
La creación de un Registro Nacional de Empresas de Subcontratación permitirá facilitar las inspecciones e impulsar este sector de manera responsable, pues el outsourcing, como tal, no debe desaparecer.
Durante el Parlamento Abierto, sobre Subcontratación, realizado en el Senado de la República, el doctor Elías Micha Zaga, director general de TallentiaMx, empresa dedicada a la investigación en outsourcing, destacó la responsabilidad de los legisladores de no poner en riesgo 8 millones de empleos y la seguridad económica y social de 30 millones de personas que dependen de estos trabajadores.
La subcontratación constituye actualmente el 40 por ciento del empleo formal en México. De acuerdo con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde y el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no es necesario modificar la ley, sino hacerla cumplir.
Si bien es cierto que existen prácticas abusivas, como el subregistro de trabajadores ante el IMSS o de evasión fiscal, no son exclusivas del outsourcing, pues ocurren con más frecuencia y generalidad en el trabajo ordinario.
La creación del grupo interinstitucional, conformado por la STPS, el IMSS, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el SAT y la Procuraduría Fiscal de la Federación permitirá cruzar información y, mediante el uso de tecnologías modernas, poder fiscalizar de una manera mucho más moderna e infalible a las empresas que practiquen el outsourcing ilegal.
Aunado a la miscelánea fiscal 2020, las empresas que contraten por esta vía tienen la obligación de retener el 6 por ciento del 16 por ciento del IVA y enterarlo inmediatamente a Hacienda. De este modo, el SAT se da cuenta de qué empresas están subcontratando y a quiénes.
Un logro de este Parlamento Abierto es que también se contempla que se practique en la Cámara de Diputados, para que las partes involucradas en iniciativas de ley expresen sus puntos de vista y sean escuchadas.
En el caso del outsourcing hay un acuerdo generalizado de que se debe de respetar el derecho de los trabajadores a un empleo digno, pero no se puede poner en riesgo a las empresas que sí cumplen y generan oportunidades de trabajo bien remunerado.
No se trata de sobrerregulación o eliminación de este esquema de empleo, o de criminalizar la actividad, como lo planteaba Napoleón Gómez Urrutia, sino de hacer cumplir la ley y las autoridades deben funcionar, a través del grupo interinstitucional, de manera coordinada para detectar y sancionar a quienes no cumplen; pero dejar en paz a las empresas que están dentro de la ley.