ICA deja la bolsa de EU

Empresas ICA presentó a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos un documento en donde solicita la terminación, a partir de ayer, de su registro en dicha agencia.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la constructora precisó que a partir de ayer cesa sus obligaciones de reporte ante dicha Comisión y se prevé que la terminación surta efecto 90 días posteriores a la presentación del formato.

Hay que recordad que Empresas ICA buscaría reestructurar su deuda bajo concurso mercantil preacordado (pre-pack concurso mercantil) que, de acuerdo con fuentes cercanas a la empresa, estaría listo para mayo.

Las fuentes explicaron que en la Asamblea de Accionistas celebrada el pasado 24 de febrero se aprobó el pre-pack del concurso mercantil, por lo que la constructora mexicana estaría negociando un acuerdo de pago con sus acreedores.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ICA explicó que en dicha Asamblea se autorizaron “acciones a adoptarse relativas al proceso de reorganización y reestructura financiera”.

Ahí se delegó al Consejo de Administración la responsabilidad de ejercer todas las acciones, necesarias o convenientes, sobre el proceso de reorganización, reestructura operativa, corporativa y financiera de la sociedad y sus subsidiarias.

El concurso mercantil se dicta cuando una empresa incumple generalizadamente con el pago de sus obligaciones. Aunque no necesariamente implica que deje de operar, recurre a este medio para enfrentar con “flexibilidad”, si el término lo permite, sus problemas de insolvencia y pago de deudas.

*** Piden refrendar arancel

Para los industriales del acero, la continuidad de la aplicación del 15 por ciento de arancel a las importaciones de acero procedentes de Asia, principalmente de China, es de gran importancia ya que de no continuar se estarían poniendo en riesgo más de 23 mil empleos.

Y es que a unos días de que venza el arancel aplicado temporalmente a estas importaciones (7 de abril), trabajadores de la industria siderúrgica y de otras empresas de las regiones sur, centro, carbonífera y norte de Coahuila tomaron el acuerdo de hacer movilizaciones masivas y bloqueos de carreteras si en los primeros días de abril no está resuelto el tema.

Está industria es vital pues representa el 1.9 por ciento del PIB nacional y el 11.1 por ciento del PIB manufacturero. Produce 18. 2 millones de toneladas que representan 345, 494 millones de pesos y las inversiones en el sector han sido de 13,952 millones de dólares entre 2006 y 2015.

*** Humo blanco en TSJDF

Al interior del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México se sabe que no sorprendió la declinación del magistrado Lázaro Tenorio Godínez, en su búsqueda por la Presidencia del organismo, ya que este no contaba con al aval del pleno para tener por lo menos los 40 votos necesarios para salir airoso.

Ahora todo parece indicar que el nuevo titular del TSJDF será el magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, quien cuenta con una larga trayectoria en el poder judicial, la cual incluye más de 10 años al interior del organismo que hasta hace unas semanas presidía  Edgar Elías Azar.

Pérez Juárez representará un candidato de unidad, ya que será el único que presente su plan de trabajo en sesión privada del Pleno de Magistrados este día (martes 28), para posteriormente ser votado en sesión pública que se llevará cabo este mismo jueves (30 de marzo), con lo que es casi un hecho que estará en el cargo hasta noviembre de 2018.

*** Ferromex va por FECR

Ferrocarril Mexicano (Ferromex), el mayor operador ferroviario de México, está cerca de llegar a un acuerdo para comprar Florida East Coast Railway por más de 2 mil millones de dólares, incluyendo deuda, dijeron este lunes personas familiarizadas con el asunto.

Ferromex, propiedad de la minera Grupo México, se impuso en una subasta para comprar Florida East Coast Railway y ahora está negociando las condiciones con el dueño del ferrocarril regional estadounidense, Fortress Investment Group, dijeron las fuentes.

Si las negociaciones se completan con éxito se podría anunciar el acuerdo esta semana, añadieron las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque el proceso de venta es confidencial.

Fortress no quiso hacer comentarios. Ferromex y Florida East Coast Railway no respondieron inmediatamente a requerimientos.

*** Cofece, premiada

TOME NOTA *** Banco Mundial y Red Internacional de Competencia premian a COFECE por el trabajo “Transición hacia mercados competidos de gasolina y diésel”.

Por segunda ocasión y de manera consecutiva, la Comisión resultó ganadora en el Concurso de Promoción de la Competencia que anualmente organizan estas instituciones.

La COFECE participó con el estudio "Transición hacia mercados competidos de gasolinas y diésel", que identifica una serie de obstáculos a la competencia y presenta 25 recomendaciones puntuales para transitar con mayor probabilidad de éxito hacia mercados competidos de gasolinas y diésel.

Los ganadores fueron seleccionados entre 128 solicitudes presentadas por igual número de autoridades de competencia de todo el mundo.

*** Trump arrecia

El Departamento de Justicia de Estados Unidos retirará las subvenciones a las ciudades y estados del país que protejan a inmigrantes criminales y los ayuden a evitar las leyes federales de inmigración, dijo el Fiscal General, Jeff Sessions.

El funcionario agregó que el Departamento de Justicia retendrá la entrega de fondos a las llamadas "ciudades santuario" y a otras localidades que no cumplan con la ley federal de inmigración.

*** Video, hoy la mejor opción

Los servicios de video bajo demanda en México alcanzan los 6.7 millones de suscriptores, de acuerdo con un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Ello representa un crecimiento anual de 39.6 por ciento desde su introducción al mercado en 2011 al cierre de 2016, lo cual indica que más de una quinta parte de los hogares mexicanos puede acceder a un catálogo de contenidos de video bajo demanda (on demand).

La firma de consultoría e investigación destaca que desde su introducción, este tipo de plataformas, también llamados servicios Over The Top (OTT), ha ganado terreno entre los consumidores de contenidos con respecto a la televisión abierta y de paga. [email protected] y[email protected]