La nueva naturaleza del episcopado mexicano
Telecomunicaciones, tema pendiente de candidatos
Sin duda las elecciones ya están en puerta, los precandidatos luchan desde ahora por conseguir el apoyo de su militancia para llegar a la grande y presentar sus plataformas electorales a más tardar el 30 de enero.
Cabe señalar que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece en su artículo 44 como una de las atribuciones del Consejo General “registrar la plataforma electoral que para cada proceso electoral deben presentar los partidos políticos nacionales y candidatos”, pero no existe una definición precisa sobre la naturaleza de este documento.
Las plataformas electorales contienen interesantes indicios de potenciales programas y políticas públicas a ser implementadas de ganar las elecciones la coalición respectiva.
De acuerdo con el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), esto es de interés para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, que según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) representan 3.5 por ciento de la economía nacional e ingresos anuales por más de 515 mil millones de pesos, sin olvidar que habilitan cualquier aspecto de la sociedad contemporánea. Así que las ideas que las tres coaliciones tengan sobre estos sectores merecen ser descritos y analizados.
Por ejemplo, para la coalición Juntos haremos Historia que conforma a Morena, PT y ES, y que encabeza Andrés Manuel López Obrador omite por completo el tema de las telecomunicaciones en su plataforma electoral.
En la página 288 del documento señala como estrategia de política pública para el sector el otorgamiento de “concesiones sociales utilizando el espectro en diferentes bandas de frecuencia (700, 1900, 2500, 1700 MHz) que están concesionadas para prestar servicios de telecomunicaciones móviles de voz y datos”.
La idea es subarrendar frecuencias a los concesionarios actuales en las regiones de cobertura 5 y 8 (Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche) para que iniciativas comunitarias y organizaciones no gubernamentales sean quienes desplieguen estas redes.
Esta nueva red funcionaría en forma paralela a la Red Compartida que entrará en operación hacia finales de marzo de este año.
Al final del apartado titulado La necesidad de un desarrollo económico con crecimiento, inclusión social y sostenibilidad, sólo se menciona en la página 39 como potencial política pública “establecer una amplia agenda digital para el desarrollo económico que contribuya a profundizar la inclusión financiera y el desarrollo de la economía digital (sic)”.
*** Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza)
Para la alianza PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, Todos por México, su plataforma electoral menciona los efectos positivos de la reforma en telecomunicaciones habilitada durante este sexenio, al destacar en la página 10 que “la reforma a las telecomunicaciones ha introducido mayor competencia al sector y se ha traducido en beneficios concretos para la población en términos de acceso a internet y a la telefonía móvil, así como una reducción sostenida de los precios de estos servicios”.
Para esta coalición la Red Compartida sería el eje para llevar conectividad a la mayor parte de la población de ganar la presidencia. Así lo señala su plataforma electoral en la página 15, “es fundamental impulsar la Red Compartida que podría facilitar que más de 100 millones de mexicanos se conecten a la red”.
*** Anima Inc. se consolida
TOME NOTA *** Considerada aún como una Pyme, por un nivel de facturación que ronda los 37 millones de pesos anuales, la productora de eventos Anima Inc, que dirige Alejandra González Anaya, ha logrado colocarse como una de las empresas más reconocidas en un mercado que en el país representa alrededor de cuatro mil millones de pesos y en el que participan también firmas de la talla de CIE, de Alejandro Soberón, y Turismo y Convenciones, de Alfonso Carrera.
Si bien sus ingresos representan apenas el uno por ciento del valor de este sector en México, la firma se ha convertido en la única compañía mexicana capaz de proveer eventos con la calidad que requiere el Comité Olímpico Internacional, de Thomas Bach; esto gracias al trabajo realizado en la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014 y los Juegos Panamericanos de 2011.