Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
El negocio de las licitaciones
Sin duda el esquema de las licitaciones públicas en México es un mecanismo perverso y lleno de muchos huecos que, al amparo de la ley, se prestan a la corrupción.
Así, cualquier empresa que ofrezca un insumo ara el gobierno federal o cualquier entidad de éste,puede ganar una licitación, abierta o cerrada pero direccionada, eso se da en todas las dependencias y a todos los niveles pues ya saben que la ganadora tendrá que entrarle con sus moches.
Y para muestra tenemos un sin fin de casos tanto de empresas públicas como privadas, caso Higa, EpcorAldesa, en fin y en el sector de los medicamentos ésto tampoco es algo ajeno, más bien ocurre con mucha frecuencia.
Sólo preste atención, en octubre del año pasado la Comisión Federal para la protección contra riesgos sanitarios, (COFEPRIS) realizó una visita de verificación sanitaria a la empresa Ensayos y Tamizajes de México, S.A. de C.V. que fabrica «dispositivos Médicos o Remedios Herbolarios».
Los resultados de la visita fueron consignados en el acta de verificación número 17-MF-3309-08068-DV y en dicha acta se hace constar que la empresa visitada importa diversos reactivos originarios de Cuba que luego re empaca y re-etiqueta para simular que fueron producidos en México para poder venderlos al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Obviamente los reactivos cubanos de tamiz neonatal no cumplen con las normas mexicanas por lo que su costo resulta mucho más bajo que si hubieran sido producidos en México, lo que le permite a Ensayos y Tamizajes de México, S.A. participar en las licitaciones nacionales y bajo cobertura de tratados de libre comercio del gobierno en condiciones desventajosas para el resto de los competidores de la industria.
TOME NOTA *** Entre otros productos cubanos «patito» que importa Ensayos y Tamizajes de México, S.A. y que se reempacan y reetiquetan para simular que fueron hechos en México, se encuentra la Umelisa TSH Neonatal que es un agente diagnóstico, UMTEST GAL que son reactivos para la determinación de galactosa total en muestra de sangre seca de recién nacido.
Lo que se esperaría después de que la Cofepris que con compromiso social dirige Julio Sánchez y Tépoz detectó estas simulaciones es haya una consecuencia que se traduzca en sanciones para quienes tratan de engañar y competir ilegalmente. Habrá que estar atentos al resultado que debe seguir a estos hechos.