El concierto del músico/Rodrigo Aridjis
Trump, el Anticristo
Sin duda el inicio de este 2017 viene con muchas turbulencias, no sólo en materia de seguridad y terrorismo, Turquía un ejemplo, sino también un alza generalizada de precios y reetiquetación de productos en México.
No sólo aumentó la gasolina y el gas que se juraba no pasaría con la reforma Energética, sino que ahora la escalada de aumentos vaticinan un año difícil, y una estrategia política errónea del gobierno, sobre todo si el PRI quiere mantenerse en la presidencia. La gente no quiere aumentos ni promesas huecas, quiere soluciones y un alto a tanta ratería de los funcionarios.
Pero no sólo esa tormenta se avecina sino la amenaza clara de Trump, presidente electo de Estados Unidos, de echar para atrás todas las modificaciones que Barack Obama, está comenzando a acelerar.
Obama prometió responder a Moscú por su ciberintervención en las elecciones estadounidenses, y los responsables se dieron prisa para poner en marcha el castigo antes de que Trump asuma como presidente. Asimismo, Obama pidió a su equipo un extenso reporte sobre las acciones rusas antes de su partida.
Además, la semana pasada Obama prohibió la perforación en partes del Ártico y el Océano Atlántico y Trump no podría revertirlo sin una batalla en la corte.
También Obama decidió hace unos días permitir una resolución condenatoria de la ONU contra Israel por sus asentamientos irregulares, en aras de buscar la paz entre israelitas y palestinos.
Los demócratas, con Obama al frente, hicieron un esfuerzo en los últimos meses del año para registrar gente en la seguridad social a través de Ley de Asistencia Asequible. El esfuerzo rindió frutos: 6.4 millones de estadounidenses se registraron, un aumento de 400 mil personas respecto al año pasado. La Casa Blanca espera que si más gente se registra, será más difícil para los republicanos el revocar la ley.
El Departamento de Seguridad Interior de Obama anunció la semana pasada que desmantelará un programa de la era Bush que había sido utilizado para rastrear principalmente a hombres musulmanes y árabes en Estados Unidos. Inactivo desde 2011, el programa, conocido como NSEERS, podría haber sido la base para el registro de musulmanes prometido por Trump. Él aún podría ponerlo en marcha, pero el marco existente ya no está disponible.
El presidente ha anunciado a legisladores sus planes para transferir casi un tercio de la población restante en Guantánamo a otros países antes de que termine su gobierno. De los 59 prisioneros que quedan en Guantánamo, 22 son elegibles para ser transferidos, de acuerdo con el Pentágono.
Obama ha reducido las sentencias de más de mil detenidos por drogas no violentos y perdonado a más de 100 más. Es parte de un esfuerzo por instaurar la justicia en el sistema legal. El principal jurista de Obama ha dicho que el presidente continuará utilizando estos poderes en sus últimas semanas en el cargo.
*** Bitcoin la nueva opción
La moneda digital bitcoin inició el nuevo año trepando por encima de los mil dólares por primera vez en tres años, luego de haber superado en desempeño a todas las divisas emitidas por bancos centrales con un ascenso de 125 por ciento en 2016.
El bitcoin -una «criptomoneda» desarrollada en internet que no está dominada por ningún banco central y depende de las operaciones electrónicas de miles de computadores en el mundo- avanzó el domingo por la noche un 2.5 por ciento a mil dólares por unidad en la plataforma europea Bitstamp, su mayor nivel desde diciembre del 2013.
Aunque la moneda digital ha sido históricamente bastante volátil –un fuerte incremento le llevó a cotizar por encima de los 1,100 dólares en el 2013– en los últimos dos años ha sido más estable.
Sus máximas oscilaciones intradía en el 2016 fueron del rango cercano al 10 por ciento, algo que todavía es sumamente volátil frente a las divisas oficiales pero está marcadamente por debajo de la banda de movimientos del 2013, cuando se registraron variaciones diarias de hasta 40 por ciento.
El bitcon se vio impulsado en el último año por un aumento de la demanda en China, luego de una caída anual de siete por ciento en el valor del yuan en el 2016, en el desempeño más débil de la moneda asiática en más de 20 años. Datos muestran que la mayoría de las operaciones con bitcoins se realizan en China.
El bitcoin es utilizado para mover dinero en el mundo de forma rápida y anónima, y no está sujeto a la autoridad de ningún banco central o entidad monetaria, lo que lo hace atractivo para los inversores que desean eludir controles de capital como los que aplica China. Y por supuesto para los lavadores de dinero.
*** Nueva Moneda
TOME NOTA *** El Departamento del Tesoro de Gran Bretaña anunció que el próximo 28 de marzo empezará a circular la nueva moneda de una libra esterlina.
La decisión también establece que para mitad de octubre el país deberá deshacerse en su totalidad de la versión actual de la moneda.
Es la primera vez que el Departamento del Tesoro británico establece un calendario exacto para el cambio de divisas que no se anunciaba desde l983 y que forma parte del Brexit.
Falta ver ahora cuál será la reacción de los mercados internacionales, sobre todo de los europeos.
Lo cierto es que Gran Bretaña cambiará a una moneda con seguridad de alta tecnología pues la actual libra esterlina ha sido blanco de los falsificadores.
El Royal Mint estima que el tres por ciento de las monedas de una libra esterlina en circulación son falsas.
La nueva moneda no es redonda, tiene 12 lados, y será hecha con dos metales e incluye un holograma para evitar falsificaciones.