Alfa omega/Jorge Herrera Valenzuela
Los abusos de Trump
Sin duda, la estrategia de Donald Trump desde su campaña ha sido la de ablandar a su contraparte con abusos verbales y amenazas extremas, incluyendo la posibilidad de deshacer por completo el Nafta.
Yo creo esperaba que tras el desplome del peso por sus amenazas, Peña Nieto se arrastraría a Washington y aceptaría cualquier trato, pero no se puede disolver el libre comercio en América del Norte sin causar un gran perjuicio.
México es el tercer socio comercial de EU y unos seis millones de empleos estadounidenses dependen del comercio con el vecino. Según el Departamento de Agricultura de ese país, la venta de alimentos y productos agropecuarios a México totalizó 19 mil 500 millones de dólares en 2014. Lo que equivale al 13 por ciento de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos.
Además, las importaciones de México incluyen un alto porcentaje de componentes estadounidenses, y el intercambio de producción en el continente les ha dado ventaja a las empresas de EU a nivel global.
De ahí que nuevos aranceles sobre los productos que llegan de México perjudicaría esa competitividad y podría resultar en impuestos retaliatorios de México sobre las exportaciones estadounidenses.
Expertos legales dicen que no está claro cuánto más poder unilateral tiene Trump para maniobrar. El artículo 2205 del Nafta permite que el presidente se retire del acuerdo. Pero se debate si eso revocaría la legislación que lo puso en efecto.
De ser así, los aranceles volverían a los niveles previos al Nafta, lo que implica que se regirán por la Organización Mundial del Comercio. Los exportadores estadounidenses a México enfrentarán una mayor alza de aranceles que los exportadores mexicanos, porque México aceptó una mucha mayor reducción de los impuestos a las importaciones bajo el Nafta de lo que aceptó EU.
Un reporte de la firma internacional de abogados White & Case dado a conocer el 10 de enero dice que su lectura del acuerdo y de la ley estadounidense “implica que las modificaciones sustantivas del Nafta, aparte de los aranceles y las normas de origen, requerirían autorización del Congreso”.
Trump puede invocar la Ley de Emergencia de Poderes Económicos Internacionales de 1977 para imponer sus prometidos aranceles sobre los productos mexicanos. Pero es difícil argumentar que la seguridad nacional está amenazada.
*** Las starups siguen pese a Trump
No cabe duda que los mercados tienen sus propios tiempos, sus propias directrices, pese a Trump, pues no obstante las amenazas que van desde la política antinmigrante del nuevo presidente de Estados Unidos a la volatilidad cambiaria y la creciente amenaza del proteccionismo comercial, las startups mexicanas tiene un plan alternativo: el aumento del capital de riesgo local.
La incubadora 500 Startups duplicó recientemente sus esfuerzos en México y está levantando un segundo fondo enfocado en América Latina, incluso después de reducir su presencia en otras partes del globo.
Su aceleradora en Ciudad de México ha invertido en más de 90 startups latinoamericanas. 500 Startups inauguró recientemente una oficina en la capital mexicana y contrató más personal de apoyo.
La mayoría de las inversiones de 500 Startups en México sirven al mercado latinoamericano y no serán afectadas directamente en el corto plazo por potenciales restricciones comerciales que estudia el nuevo gobierno estadounidense.
Por ejemplo, Ignia coinvirtió el año pasado con inversionistas estadounidenses que respaldan a Abra, una aplicación móvil que utiliza la tecnología de bitcoin para proporcionar servicios de transferencia de dinero a bajo costo a consumidores y empresas.
Como quien dice, con todo y Trump las incubadoras de emprendedores e inversiones de capital de riesgo siguen su camino.
*** Ruido en relevo de INADEM
TOME NOTA *** Ante la salida de Enrique Jacob al frente del INADEM, ya hay nombres que suenan para ocupar el cargo en esta dependencia, que dicho sea de paso tendrá un presupuesto para este año de 3 mil 600 millones de pesos destinados al apoyo de las PYMES, se trata de Marisol Rumayor, la actual Directora de Programas de Desarrollo Empresarial del propio instituto.
Este personaje, no es del todo bien visto por gran parte del empresariado nacional, ya que existen señalamientos de opacidad en su tarea del reparto del 30 por ciento de los recursos asignados a esta dependencia, por si fuera poco, la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer diversas irregularidades en la administración de los apoyos que ofrece el gobierno a las empresas pequeñas.
En una auditoría que se realizó en 2014, Juan Manuel Portal y su equipo, detectaron deficiencias en la supervisión y seguimiento de alrededor de mil 100 millones de pesos en los apoyos que el INADEM otorga a las Mipymes, situación preocupante y que sin lugar a dudas se presta para levantar sospechas en la operación, por lo que habrá que estar muy pendientes de quien llegue al frente de la institución.
*** Infonavit con la gente
En el Infonavit dieron con el nicho y ahora hay que trabajarlo. Resulta que hay 4.7 millones de trabajadores laborando en dos mil 400 empresas que son las más grandes del país, las cuales generan además empleos sólidos y bien pagados. De estos 4.7 millones, al menos 3.5 millones de trabajadores no tienen un crédito para vivienda.
Por ello, la administración de David Penchyna Grub diseñó el esquema “Grandes Empleadores”, el cual atiende de forma personalizada a este nicho que es oro puro y que no solamente aumentará el número de hipotecas, sino que llevará al Instituto una cartera más sana.
Ahora, el reto es dar a conocer estos incentivos en las grandes empresas, tarea en la que Penchyna ha volcado todo su esfuerzo. Si lo ve en su ciudad o en su empresa, es porque anda movido tras el derechohabiente. [email protected] y [email protected]