Mujeres mexicanas memorables (8)
El elegido
Ya circula por los corredores del edificio de Banco Central, rumor que por cierto se inició entre los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, que Alejandro Díaz de León será el sustituto de Agustín Carstens.
Es decir, si la perspectiva es la correcta, entraría primero como subgobernador y como fue nominado el año pasado, para de ahí dar el salto a la gubernatura del Instituto Central y dejar boquiabiertos al resto de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico, sobre todo aquellos que esperaban una oportunidad.
Díaz de León es amigo del presidente Enrique Peña Nieto, se venía ocupando de la dirección general de Bancomext cuando Enrique de la Madrid se fue a dirigir la Secretaría de Turismo
Antes de asumir la dirección del banco de exportaciones Bancomext, a finales de 2015, Díaz de León se desempeñó como jefe de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y fue una figura clave en la promoción del programa de reformas económicas del presidente Peña en 2013 y 2014.
Un jefe del Banco Central amigable con el Gobierno podría implicar un ritmo más lento de aumentos de las tasas de interés, al tiempo que se acercan las próximas elecciones presidenciales.
Agustín Carstens dejará su cargo en junio y el abanico de candidatos podría cambiar. Pero quien reemplace a Carstens librará una batalla para establecer credibilidad.
*** Lero lero
Sin duda, el nuevo gobierno estadounidense del presidente Donald Trump es menos propenso a tolerar la solidez del dólar. Por ahora Europa, Japón, China y otros exportadores pueden responder permitiendo cierta apreciación de sus monedas a fin de evitar cualquier escalamiento por parte de Estados Unidos, observó.
Lo cierto y es una evidencia pública, el déficit comercial de Estados Unidos con el exterior se disparó en 2016 a un máximo de cuatro años, lo que podría provocar que Trump utilice con mayor fuerza su ‘artillería’ para poder reducirlo.
Durante 2016, el dólar se fortaleció 3.6 por ciento frente a una canasta de seis divisas. En ese mismo periodo, el déficit comercial de Estados Unidos ascendió a 502 mil 252 millones de dólares, el mayor desde 2012.
Es un hecho, y nadie lo niega, que las políticas proteccionistas sí podrían incentivar que se reduzca el déficit comercial de Estados Unidos, pero también tendrían un efecto negativo sobre la disponibilidad de divisas de otros países, con lo que sus monedas tenderían a debilitarse, haciéndolas más competitivas.
De las cuatro monedas de las naciones con las que Estados Unidos registró su mayor desequilibrio comercial, la de México fue la que más retrocedió al acumular un caída de 16.98 por ciento en 2016.
En tanto que las divisas de China y la de Alemania perdieron 6.50 y 3.18 por ciento, respectivamente. El yen japonés fue la única que quedó en terreno positivo, al acumular un avance de 2.79 por ciento en 2016.
*** Las limitantes
Spotify no puede salir a Bolsa si no logra contratos con Universal Music Group, de Vivendi, Warner Music y Sony, que controlan 80 por ciento de la música grabada. Imaginemos la sección de riesgo del prospecto: “Uno de nuestros proveedores de contenido podría desconectarnos en cualquier momento”.
Esta es la gran debilidad de las compañías que transmiten música, en especial aquellas que no cuentan con el enorme respaldo financiero de Apple o Amazon.
Sus ganancias están limitadas por los grandes costos de las licencias. Los costos de ingresos de Spotify han sido 81-83 por ciento a lo largo de los últimos tres años, en gran parte a causa de esas comisiones. A pesar de un aumento del ingreso de 70 por ciento en 2015, su pérdida neta fue de 173 millones de euros.*GINgroup invierte 80 millones en 2 empresas
*** GINgroup de compras
TOME NOTA *** GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, adquirió la semana pasada dos empresas que lo consolidan como líder en la adminisrración de Capital Humano en México:
Hábitat Property Management, ubicado en el segmento del mercado de administración de condominios, plazas comerciales y corporativos, con 20 años de experiencia; así como Exus, una empresa de limpieza industrial, comercial y privada.
En estas operaciones GINGroup invirtió alrededor de 80 millones de pesos.
Ambas empresas emplean a 800 personas y se espera que dentro de la estructura de GINGroup crezcan un 25 por ciento anual, con lo cual su personal se incrementará en aproximadamente un 50 por ciento.