Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo de 2019.- Al parecer, el Senado de la República no logrará el consenso unánime que celebraron todas las fuerzas políticas para la aprobación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional.
El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, adelantó su votación en abstención, argumentando una lógica de representación ciudadana, aunque reconoció los aportes de todos los grupos parlamentarios para lograr la unanimidad.
En las cuatro leyes secundarias, criticó que no hay ningún solo mecanismo de control ciudadano, monitoreo, observación y participación. “Necesitamos construir en las instituciones de seguridad, instituciones de la democracia”, expresó.
Citando a Amnistía Nacional, Álvarez Icaza señaló que se traiciona la representación popular si no se legisla de manera colectiva, pues en la construcción del acuerdo y de los dictámenes, no se citó a ningún funcionario estatal en materia de seguridad o a un policía para escuchar lo que tienen que decir los que aplicarán la ley.
“Hoy no escuchamos a esos actores para construir esas leyes nacionales. ¿Cómo esperamos que esos servidores públicos se apropien de esas leyes si no son convocados o que los distintos niveles de gobierno atiendan su responsabilidad si no son escuchados para legislar?”, cuestionó al criticar un procedimiento legislativo que se aleja del ejercicio de parlamento abierto.
Los coordinadores de todos los grupos parlamentarios del Senado de la República firmaron un acuerdo para aprobar unánimemente el marco normativo de la Guardia Nacional, manteniendo el carácter de mando civil y la protección de los derechos humanos.
El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció la labor de los coordinadores de las fuerzas políticas del Senado y la actitud de buena fe, racional y constructiva con la que se construyeron las leyes secundarias para este cuerpo.
Sin embargo, la abstención adelantada del senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, está a punto de manchar el intenso trabajo de 40 días, desde que se inició con la redacción y el análisis de documentos y la modificación en máxima colaboración de más de 70 por ciento del contenido, alrededor de 229 artículos.