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LOS ÁNGELES, 8 de mayo (Quadratín México).- Ante la ola de críticas a través de las redes sociales e internet, la empresa de divertimento infantil estadounidense, Walt Disney, renunció este miércoles registrar como marca el nombre de la celebración mexicana “Día de los Muertos”, que iba a utilizar de título para una película de su filial Pixar.
El pasado 1 de mayo, la casa del ratón Mickey solicitó a la Oficina de Patentes y Marcas de EU que le garantizara el derecho de explotación de “Día de los Muertos” tanto para la gran pantalla como para la comercialización de productos, desde juguetes a
cereales para el desayuno.
“Walt Disney Company está tratando de apropiarse y explotar la religión y la cultura mexicana”, indicó una ciudadana que impulsa la petición, Grace Sesma, para que la empresa cese su empeño para obtener la licencia de “Día de los Muertos”, pues el anuncio de la empresa fue recogido por varias páginas web el martes.
Al darse a conocer se originó de inmediato una ola de críticas en la red, incluida una petición popular en el portal Change.org que en apenas un día fue apoyada por más de 21 mil personas para que se detuviera.
En respuesta al revuelo, Disney emitió hoy un comunicado en el que aseguraba que había cambiado de idea.
“La solicitud de licencia de marca tenía como objetivo proteger cualquier título potencial de nuestro filme y actividades relacionadas. Desde entonces se ha determinado que el título de la película cambiará y, por lo tanto, retiramos nuestra petición de marca”, dijo un portavoz de la compañía.
La celebración del “Día de los Muertos” tiene raíces prehispánicas y festeja la memoria de los difuntos con visitas a cementerios y coloridas ofrendas.
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