Abraham Mateo, acompañado de Solonely
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre de 2023.- Polito Canché esperaba que el sur de México le diera la bienvenida en un nuevo trabajo y que su familia externara mare, pero en cambio, el tapete de su nuevo cantón le dio la Welcome al Norte, donde wacha con prejuicio.
En la adaptación mexicana de la película francesa Bienvenue chez les Ch’tis, Silverio Palacios interpreta a un gerente de una sucursal de mensajería en Izamal, Yucatán, quien busca cumplir su sueño de recibir un ascenso y tener una plaza en Cancún para mudarse con su esposa e hijo.
Y presionado por su mujer, está dispuesto a todo con tal de conseguir el traslado y tras una estrategia, lo logra, pero muy al norte: Tijuana, donde solo y lleno de prejuicios, se muda a la que, a decir por él mismo, es la tierra de los narcos.
La premisa de la película es lo que la hace interesante y este viaje para poder encontrar dos polos y poderlos unir mediante una necesidad, laboral si tu quieres o que respalda la necesidad laboral; lo dice uno de los personajes, creo que el inspector: ‘hay mucha gente que por conseguir una mejor plaza, hace cualquier cosa’, como fingirse discapacitado.
Entonces, es muy padre reconocer en esta premisa, que respalda la historia, que esto te puede llevar a una aventura extraordinaria, donde te va a permitir reconocer las coincidencias, por mínimas que parezcan, entre dos polos opuestos”, explica Silverio, vía Zoom.
Aunque subraya que ambos son polos y eso ya los hace comunes: la península de Baja California y la de Yucatán, los cuales son habitados de una naturaleza de una misma raíz: el mexicano, de quien, en el filme adaptado y dirigido por Gustavo Loza, se destaca su diversidad y policromía.
Y Amorita Rasgado, quien actúa como su esposa (Teo), añade, emocionada, durante la misma entrevista, que el mexicano en la adversidad tiene algo escondido que lo hace grande, como a este personaje:
Cómo nosotros convertimos estos procesos angustiantes, sin saber que nos depara aquello, en algo divertido, en algo que tomas como una aventura, a ver qué pasa y de verdad, esto que vive Polito es muy divertido, muy peculiar de los mexicanos y es lo entrañable de este proyecto: la peculiaridad que tiene Polito para la adversidad”.
Las salas de cine darán la bienvenida a Welcome al Norte este jueves y Gustavo Loza se la dio luego de una invitación de la productora BTF Media, de la mano de Disney, al adaptarla.
Lo tome como una gran oportunidad, el decir: ‘ok, traigo lo mejor de esta historia, que es la anécdota, me la llevo y ahora hagamos una versión cien por ciento mexicana, cien por ciento original y que no parezca una película de encargo, sino que se convierta en una nuestra, con una identidad propia, con un ADN propio y creo que lo logramos totalmente”, rememora y celebra el realizador.